13 tips para tu sostenibilidad corporal

Cuando oigo y veo a personas que están sufriendo problemas de salud siempre me viene a la cabeza el concepto de la Sostenibilidad Corporal ¿ se podrían haber evitado?, NO hemos sido educados ni hemos tenido referentes sobre como cuidarnos.

Parece que todo apunta a que mi misión es decirles a los jóvenes, algunos ya están manifestando problemas de salud, que han de empezar a cuidarse y no esperar a estar mal. Claro con el bombardeo televisivo, en las redes sociales, con la imagen y competición de a ver quien es mas saludable anda mas de uno confundido. Con esta confusión se frotan las manos algunas marcas que escondiéndose tras la etiqueta de Light, Ecológico, Moda, porque lo practica el famoso de turno ya me sirve a mi también , y ZAS a consumir lo que sea, gastar sin reflexionar , consumir y consumir lo que sea, ¿OYES? o mejor dicho ESCUCHA atentamente.

En el post anterior te hablé de que la sostenibilidad del planeta empieza en uno mismo, así que no me enrollo mas y te doy alguna sugerencias para que empieces desde ya a trabajar en tu Sostenibilidad Corporal:

Observa a las personas de tu familia, tu genética para ver qué problemas estructurales e internos del cuerpo existen. Si empiezas joven puedes evitar que los patrones estructurales evolucionen y te dañen. Si hay un historial de problemas cardíacos, empieza ya joven a hacer todas las cosas más saludables para tu corazón. Todos los temas relacionados con los órganos y la sangre también pueden ser objeto de prevención. Nos gusta mucho decir esto mi abuelo ya lo tenia, lo he heredado … que voy a hacer, pues eso si ya lo sabes ponte las pilas, se consciente y no compres mas billetes de lotería para ese sorteo, la epigenetica nos dice que hay fuentes de modificaciones importantes de los genes como son los factores ambientales por lo tanto dependiendo en como vivimos podemos cambiar nuestro genes.

• Nunca digas «Esto no me puede pasar porque soy vegetariano o practico algún tipo de régimen alimenticio» o porque hago YOGA u otra practica . Los sistemas de creencias pueden mantenerte rígido mentalmente y esto va a sabotear tu salud.
• Mantente flexible y con una mente abierta para que puedas estar continuamente en el aprendizaje de por vida.
• Los dogmas para sostenibilidad corporal sirven para poco, adaptabilidad y cooperación, eso es para lo que estamos hechos
• Muévete lo más libremente posible. Muévete de manera diferente para que nunca te quedes bloqueado o limitado en tus patrones de movimiento habituales.
• La mente abierta acepta lo nuevo, no se resiste, puedes fluir.
• La vida en si es positiva en la mayoría de sus aspectos, Einstein decía que solo hay dos tipos de personas las que ven la vida como un regalo y las que la ven con hostilidad. Tu , ¿ a que grupo perteneces?.
• NO te estanques en cosas, ni toma de decisiones, ni con personas, el estancamiento te llevara a la negatividad.
• Practica Movimiento Consciente, usa tus actividades de la vida diaria para ponerlo en practica.
• Practica regularmente algún tipo de meditación , que te permita estar centrado.
• Amor, AMOR, amor al final es lo único que nos hace estar y vivir en plenitud. Amor por las personas, la naturaleza, nuestro entorno, compartir de corazón a corazón. Atrae esto hacia tu vida.
• Come saludable y moderadamente. Los extremos pueden desequilibrarte. Cuando hay una enfermedad, es posible que se necesiten situaciones extremas para recuperar el cuerpo con ayuda de profesionales. Mientras tanto escucha a tu cuerpo, te esta hablando continuamente. Vivimos en un lugar privilegiado para estar saludables y vivir hasta los 100 años, aprovéchalo.
• Nunca te arrepientas de no haber hecho algo creativo, divertido… aquí no entran excesos de consumo tóxicos, lo siento .
• Cuando pases momentos difíciles , céntrate en salir de la situación , pregúntate cual es la mejor manera de salir de ahí. El estancamiento a veces nos lleva a esto.

• No hagas ejercicio extremo, incluso aunque seas joven , las lesiones de hoy son los verdaderos problemas de tu vejez. Disfruta del ejercicio pero no compitas a ser mas machote o ser una tía guay ( no se me ha salido esto). A menos que tengas una practica y guía de sostenibilidad corporal para evitar que el cuerpo se te dañe. Las clases que he diseñado de INTELIGENCIA CORPORAL son para la sostenibilidad corporal. Recuerda que las personas que están viviendo ahora hasta los 100 años jamás fueron al gimnasio, eso sí, trabajaron mucho y en condiciones bastante mas hostiles que nuestros entornos laborales y domésticos de la actualidad.

Podría seguir y seguir pero creo que ya me has entendido, todos estos conceptos deberían formar parte de la Educación que recibimos para entender el Bienestar.
Tenemos una gran longevidad y solo si somos conscientes podremos mantenernos con calidad en nuestras vidas. Cada década tiene sus cosas hay que prepararse para la siguiente.

LOS AVISOS : BANDERA ROJA

Escuchar a tu cuerpo es una herramienta importante para el envejecimiento dinámico y el bienestar. Recientemente, noté que mi patrón de caminar había cambiado ligeramente. En más de una ocasión, noté un dolor en la parte delantera de mi pie. Me estaba causando una pequeña cojera. Mi cuerpo me estaba dando una advertencia para que prestara atención. Por esa razón, me gusta llamar a estas advertencias «banderas rojas».

Las pequeñas banderas rojas son esas pequeñas punzadas de incomodidad que tendemos a ignorar. La esperanza es que se vayan y que la vida vuelva a la normalidad, como casi siempre nos adaptamos, pensamos que no nos están dejando huella. Sin embargo, al igual que una bandera roja ondeando en una playa, está comunicando que hay un potencial de peligro inminente. Ignorar estas advertencias a largo plazo puede llevar a una disminución en la forma en como tu cuerpo se mueve y a un potencial de deterioro de tus articulaciones. Por lo tanto, tratar con las banderas rojas es clave para la sostenibilidad del cuerpo.

Un ecosistema es un sistema formado por la interacción de una comunidad de organismos con su entorno. Lo que significa que la casa en la que vives es un ecosistema, el estilo de vida que llevas es un ecosistema y tu cuerpo es un ecosistema. Para un cuerpo sostenible, necesitamos examinar el ecosistema -en este caso tu estilo de vida- con el que tu cuerpo interactúa.

No sé vosotros, pero yo quiero vivir todo lo que pueda en un cuerpo sano. Los alimentos que como, los productos que uso para limpiar mi cuerpo, mi ropa y mi casa cuentan mucho pero lo más importante, las formas en que me muevo y como interactúo con los otros seres vivos.

Para resumir : un organismo sostenible es aquel que está utilizando al máximo sus posibilidades. ¿ lo estas haciendo tu?

¿Quieres saber mas?

Nuestras clases de Sostenibilidad e Inteligencia Corporal comienzan cada Septiembre.

Hasta el próximo post
Un abrazo

Bibiana Badenes