Dime Bibiana pero ¿qué es eso del Rolfing™?

Dime Bibiana pero ¿qué es eso del Rolfing™?

Me han hecho tantas veces esta pregunta… .

Este mes se cumplen 25 años desde que realicé la formación del método Rolfing™ nombre que deriva del apellido de su creadora la Dra. Ida P. Rolf: Integración de las estructuras del cuerpo humano.

Fui la primera fisioterapeuta de España en formarme en este método y ahora veo claramente las dos fases de mi vida antes y después del Rolfing™, creo que en estos momentos estoy comenzando otro ciclo profesional, pero de esto ya te cuento en otro post.

Es un método desarrollado a principios del siglo pasado por Dra. Ida P Rolf, usa técnicas del masaje profundo y manipulativo, (hoy lo llamaríamos terapia miofascial o mejor dicho neuromiofascial) y la osteopatía, no pretende reemplazar ni forzar nada, simplemente procura restituir el organismo a su condición o postura normal frente a la acción de la gravedad. Es por ello que no podemos describirlo como un simple método de masaje, ni como otro medio más de educación postural, ya que va mucho más allá.

Hablar de las Fascias y del tejido conectivo hace 50 años en medicina no era tan fácil , las investigaciones en la ultima década han crecido de forma exponencial y tenemos explicaciones más consistentes del trabajo que realizamos. La interconexión de la red fascial con el sistema nervioso nos hace entender cómo funciona nuestro toque y como los distintos receptores responden a este.

El Rolfing™ permite al individuo una mayor autoconciencia, un conocimiento de ti mismo y de las fuerzas que actúan sobre tu organismo. Explicar que es el Rolfing™ sin recibirlo no es fácil porque no solo es terapia manual, la educación del movimiento a través de la conciencia somática ha sido para mi la clave en entender como trabajar de una manera personal, a la carta, con cada persona que viene a la consulta.

Una de las cosas que mas me impresionó del Rolfing™ era ver como se movían y la propia estructura corporal de mis profesores, porque en definitiva esa calidad, facilidad y libertad de movimiento es lo que añoramos , lo que nuestra memoria sigue buscando.

Los beneficios del Rolfing™ se pueden apreciar tras las primeras sesiones, es posible percibir como la respiración se libera, la tensión en el pecho disminuye, los músculos adaptan su tensión de una forma más natural a los requerimientos gravitatorios, la distensión corporal, la relajación y el contacto pleno de los pies con la Tierra permiten integrar el movimiento como una función consciente y enriquecedora de la experiencia humana. Tu postura cambia y esa nueva percepción te permite tener mas opciones de movimiento.

Para mi el Rolfing™ es un medio de liberación excepcional de las tensiones internas más ocultas y resistentes a otros tratamientos. El ver al individuo y entenderlo en su complejidad nos obliga a tener una amplia formación, este reto siempre me gustó y además porque yo también he recibido el trabajo en mí misma.

Tu cuerpo responde al medio, que le demanda cada vez más esfuerzo, con tensión, esa tensión puede ser válida cuando cubre la función de defensa, sin embargo cuando se establece como una reacción inconsciente frente a toda experiencia sensorial que te alcanza desde el exterior o desde el propio pensamiento, se transforma en un problema que no hará sino crecer conforme las nuevas tensiones se acumulen sobre las precedentes y el cuerpo no alcanza a recobrarse, a relajarse ante semejante marea de tensión inquebrantable. La tensión se convierte en dolor y a menudo el dolor se hace crónico. La rigidez de la armadura dificulta el movimiento, un cuerpo sometido, rígido, ve limitada su fluidez, una limitación que alcanzará a estados mentales y emocionales sin duda. La rigidez de una parte acaba alcanzando a la totalidad del ser.

Tu organismo no actúa en medio de un lugar imaginario, actúa, se mueve, adopta posturas sometido al campo gravitatorio terrestre un campo que lo moldea y/o deforma a lo largo de toda su existencia física. La educación y el coaching somático que realizamos ayuda a descubrir como te mueves y el significado de tu manera de estar en el mundo, así mismo el desarrollo de la conciencia, la liberación del miedo, del dolor, el fluir de la energía son efectos secundarios de un método que va más allá de la terapia, logra un enriquecimiento de la vida experimentada con creatividad y libertad plenas.

Pues eso , un trabajo del cuerpo pero no solo para el cuerpo sino para equilibrar tus emociones , tu mente, y hacerte saborear el momento presente.

si quieres saber mas sobre el Rolfing pincha aqui

Ah ya es Primavera . Qué época más bonita!
Un abrazo
Hasta el proximo post

Bibiana

¿ Duermes mal ?