Estos son mis principios, trabajando con el método Rolfing™

¿Cuándo trabajas con tus pacientes, sigues algunos principios?
Aqui te cuento los míos

Los principios del Método Rolfing™:
Integración de las estructuras del cuerpo humano

Para entender cómo trabajamos con el método Rolfing™ empezaré por definir que es un método y un principio. Date cuenta que hay profesionales que emplean tecnicas aisladas pero no tienen un método de trabajo que a su vez se rija por unos principios. ¿Me explico?

Método es una palabra que proviene del término griego methodos (“camino” o “vía”) y que se refiere al medio utilizado para llegar a un fin. Su significado original señala el camino que conduce a un lugar.
Principio deriva del latín principium ‘comienzo, primera parte, parte principal’ a su vez derivado de prim- ‘primero, en primer lugar’ y cap(i)- ‘tomar, coger, agarrar’, por lo que literalmente principium es ‘lo que se toma en primer lugar’. Un principio es una ley o regla que se cumple o debe seguirse con cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr lo conseguido.

Dicho esto, el Rolfing™ es un método que usa técnicas de la terapia manual, la educación del movimiento y el coaching para restaurar la armonía y el equilibrio natural del cuerpo.
El método se aplica en un ciclo de 10 sesiones individuales.
En el cuerpo humano, como en toda la materia organizada en unidades biológicas, hay una pauta y un orden. Los seres humanos podemos cambiar en el sentido del orden pero también alejarnos de él, este proceso es reversible con el Rolfing™.

Los principios con los que trabajamos son :

1. CONCEPTO HOLISTICO

Todo ser vivo es una complejidad holística irreducible, el principio de continuidad reconoce que las restricciones en cualquier nivel del organismo humano se reflejarán en todos los demás niveles , de la misma forma toda mejora local afecta a todo el oganismo de forma general.
Cuando trabajamos con el cuerpo hay tres tipos de intervenciones:
1. relajantes ( ejemplo masaje , aromaterpia…)
2. correctivas (ejemplo quiropraxia, cirugia…),
3. holisticas. La Integracion de la Estructura es holistica, siginifica que el Rolfer (persona que practica el metodo), entiende cómo una intervencion está afectando a toda la persona – a toda su estructura, así como a sus movimientos y energías – en lugar de simplemente dirigirse a las partes: a un brazo, una pierna, la rodilla etc.

Cada intervención afecta a la continuidad, organización y funcionamiento de la persona en su totalidad. La pérdida de continuidad puede aparecer como restricciones articulares, distorsiones en los campos energéticos, como un sistema nervioso sobrecargado o subcargado, como un desequilibrio entre los grupos músculares agonistas y antagonistas, patrones de tensión miofascial y tejido cicatricial, pérdida de movilidad y motilidad de los órganos, problemas emocionales o psicológicos, como patrones de movimiento disfuncional, como una visión del mundo disociada, etc.

2.ADAPTABILIDAD

A lo largo de nuestras vidas, nos adaptamos constantemente al mundo en función de los retos a los que nos enfrentamos. Una persona sólo es capaz de mantenerse en orden mientras pueda adaptarse, ya sea física o emocionalmente. Cuando aprendemos a usar nuestros cuerpos y mentes eficientemente, aumentamos nuestra capacidad de adaptación a nuestro entorno, esto nos cambia la vision y la percepcion del mundo en el que vivimos. Aceptar nuevas opciones de autopercepción, alineación y movimiento forma parte del proceso de adaptabilidad. Nuestra percepción determinará la coordinación de nuestros movimientos. Y con el tiempo, nuestra coordinación determinará cómo se va moldeando nuestro cuerpo, cristalizando en el tejido conectivo o la fascia. A su vez esto determinará nuestra forma de movernos y respirar, algo que podemos mejorar y transformar remodelando este tejido.

3.SOSTEN Y SOPORTE

Uno de los desafíos a los que nos enfrentamos como humanos es la atracción gravitatoria de la tierra. Como seres erectos en un mundo con gravedad, necesitamos que nuestros pies se apoyen y nos sostengan hasta arriba hacia la cabeza. Cuando el cuerpo está bien sostenido es libre de adaptarse a nuestras necesidades de movimiento y accion y con ello mejorar nuestro bienestar general. Las fascias se moldean en función de su relación en interdependencia con la gravedad , el gasto energético se minimiza en un organismo en el que la gravedad es su aliado.

4.PALINTONICIDAD
El principio palintónico reconoce que el éxito de cualquier intervención o serie de intervenciones depende de las relaciones espaciales apropiadas – por ejemplo, atras/delante, un lado/l el otro lado, arriba/abajo y equilibrio interior/exterior. «Palintonic» se deriva de la palabra griega «palintonos» que significa «unidad en la oposición» (literalmente, «estirado hacia adelante y hacia atrás»). La armonía palintónica describe la geometría espacial y somática del orden que se hace evidente a medida que un cuerpo se acerca a la integración. Expresa la unidad de oposición que surge entre todas las estructuras, espacios, volúmenes y planos de un soma integrado a medida que se mueve por el espacio. Por ejemplo la falta de equilibrio extensor/flexor puede estar presente en el desequilibrio interior/exterior cuando el recto abdominal es más fuerte que el psoas.

5.CIERRE y LOGROS

Los Rolfers buscamos como objetivo que nuestros clientes integren y mantengan los cambios que tienen lugar durante una sesión de integración estructural. Para que esto suceda, el cliente debe salir de cada sesión con una sensación de finalización, totalmente preparado para la siguiente parte de la serie. El cierre es especialmente importante al final de la última sesión, la decima, cuando el cliente traslada la serie completa del trabajo a su vida diaria. Puesto que el Rolfing™ no es solo un trabajo de terapia manual, la educación del movimiento juega un papel muy importante y nos distingue de otras terapias. Nuestro papel es también el de un coach que junto con su cliente quiere encontrar metas y objetivos para que tenga una mayor calidad de vida y bienestar en todo su potencial, trabajando en la prevención de la salud a través del autocuidado. El principio de cierre reconoce que cuando el paciente ha alcanzado el nivel más alto de integración somática y perceptiva posible, el tratamiento se debe terminar.

Bueno pues hasta aquí hoy, pero si quieres recibirlo en tus propias carnes no dudes en llamarme. Este año se cumple 25 años que me formé en este trabajo y hoy es el cumpleaños de la Dra. Ida Rolf (19 mayo 1896/19 Marzo 1979).

Te dejo el curso de Movimiento Corporal y Conciencia que haré el próximo mes.
EL CUERPO DINAMICO

hasta el proximo post
Bibiana Badenes