FASCIA Y MOVIMIENTO. Formacion Teórica – Práctica : actualizaciones de la fascia y sus implicaciones en el movimiento y la calidad de vida.

INTEROCEPCION

Para entender las lesiones, cómo tratarlas y cómo prevenirlas hay que entender las propiedades del tejido conectivo y cómo trabajar en él. 

En este Congreso abordaremos las implicaciones de la fascia en el movimiento, de lo sutil a lo macroscópico, del microscopio al gesto cotidiano.

La interocepción es la conciencia del estado corporal basada en la información que llega directamente al cuerpo.

La interocepción puede modular la representación exteroceptiva del cuerpo, así como la tolerancia al dolor.

Los receptores que envían información sobre la interocepción no solo están ubicados en las vísceras, sino también en zonas miofaciales como el tronco y los miembros y consecuentemente afecta en nuestros movimientos, por eso consideramos que empezar en la intercepción en esta primera edición era necesario.

Nos acompañaran unos de los mejores especialistas en tejido conectivo y movimiento, investigadores y terapeutas para que en un fin de semana salgas entendiendo desde las implicaciones clínicas a las aplicaciones en terapia miofascial, en el fitness y las emociones.

Clases interactivas, Grabaciones, y presentaciones disponibles.
Con un formato ágil y novedoso.

¿ TE LO VAS A PERDER ?: NOOOOOO

Las clases se llevaran acabo con la plataforma ZOOM , si no la tienes tendrás que descargártela , puedes utilizarla en teléfono movil o en ordenador.
DESCARGAR ZOOM

Una vez realizado la inscripción y pago,recibirás un formulario de Zoom, y la invitación para conectarte .

Si no puedes asistir, quedará grabado.

Se entregarán certificados para los asistentes en ambas fechas.

INSCRIPCIÓN INSCRIPCIÓN

PAGO


La plaza se garantiza con la inscripción y el pago del curso por riguroso orden de inscripción. Una vez abonado recibirás el link de Zoom

IMPRESCINDIBLE INSCRIBIRSE

INSCRIPCION

POR FAVOR MANDA UN EMAIL CUANDO HAGAS EL PAGO y asi te enviaremos el link

Nos vemos FASCIANADAMENTE
Bibiana Badenes y equipo !!!!!

RECUERDA SABADO 27 y Domingo 28 de FEBRERO DE 2021!!!!!!

INSCRIPCIÓN

Conoce a los profesionales

CARMEN RIVERA
Participación activa del paciente con movimiento durante la manipulación miofascial

¿Cómo podemos interesar al paciente para que preste atención con curiosidad a cada detalle de nuestra manipulación fascial?

Carmen nos hablará como con la sutileza verbal y la disposición táctil del terapeuta ayudan y facilitan con la participación del paciente generando movimientos sutiles y lentos, de manera que el sistema nervioso este más profundamente involucrado en la coordinación de una articulación o área específicas.

Nos dará herramientas practicas que podremos aplicar en las técnicas miofasciales, desde movimientos específicos a invitaciones verbales para guiar a nuestro paciente, nos recordara que la fascia esta viva y  que nuestras manos son manos en el sistema nervioso. 

Sobre Carmen Rivera
  • Carmen comenzó su carrera como terapeuta de masaje en el año 1992. Desde entonces, ha procurado educarse con los mejores recursos del ambiente del bodywork, incluyendo a Til Luchau, Tom Myers, George Cousalous, James Waslaski. Igualmente, ha integrado los conocimientos osteopáticos, provenientes de Upledger Institute (Craneosacral), Chikly Health Institute (Drenaje Linfático, Brain Therapy) y Barralt Institute (Manipulación Visceral) para crear un estilo único e integrado.
  • Carmen es fundadora de Puerto Rico Massage & Bodywork Institute, en donde se enseñan diversas modalidades del masaje terapéutico y otras terapias de toque, para completar el título de Terapeuta de Masaje.

HELENA BARQUILLA
INTERCONEXION

Sobre Helena Barquilla
  • Helena Barquilla, primera española formada como profesora de 5 Ritmos.
  • En su larga experiencia como profesora, ha enseñado esta práctica en Latinoamérica y en España, llevándola a entornos diferentes y a diversos colectivos.
  • Es licenciada en Antropología. Ha investigado las practicas chamánicas y de sanación en Sudamérica.
  • Se ha formado en terapia Gestalt y en terapias corporales tales como Shiatsu y masaje californiano.
  • Es profesora de Yoga Integral y monitora de Mindfulness, (MBTB).
  • En la actualidad realiza la formación de bioenergetica integrativa.

Exploraremos cómo la integración de las partes de nuestro cuerpo propicia una experiencia de unidad interna. 

La danza nos enraíza en el cuerpo, nos ayuda a tomar conciencia de las diferentes partes que lo constituyen y de la interrelación que hay entre ellas. Cuando danzamos percibimos cómo el movimiento de nuestro cuerpo influye en las emociones y en los procesos mentales, esto nos facilita una experiencia de integración, de unidad, que no solo abarca la dimensión corporal, sino que engloba la totalidad del ser.  

En ese estado de coherencia interna, cualquier aspecto personal que aflore en el movimiento, o emerja a la conciencia, es acogido sin juicios, es expresado creativamente, incluso aquellos rasgos que se reprimen o se niegan. 

Así la danza nos brinda la vivencia de nuestros múltiples facetas y cualidades, nos permite familiarizarnos con ellas, aceptarlas y vislumbrar su relación recíproca.

Tomas Bonino
Equilibración dinámica de las cadenas miofasciales

En este taller 90% práctico nos centraremos en el trabajo desde el movimiento de equilibración a través de activación sinérgica, de todas las cadenas miofasciales.

El trabajo miofascial dinámico nos ofrece una herramienta de prevención y/o terapéutica para ayudar al sistema a estar más equilibrado y preparado para enfrentar las demandas reales del día a día del trabajo y el deporte. 

Sobre Tomas Bonino
  • Fisioterapeuta ecléctico, formado en un amplio abanico de metodologías de terapia manual y terapias desde el movimiento.
  • Con una amplia experiencia internacional tanto de docencia como de práctica clínica. 
  • Creador de Movement Therapy y Re-move

Dr. ROBERT SCHLEIP
Interocepción y movimiento: Una perspectiva orientada a la fascia

La calidad única de la fascia como nuestro órgano sensorial más rico no sólo abarca la nocicepción y la propiocepción, sino también su importante papel en la interocepción. Millones de terminaciones nerviosas libres en nuestras vísceras y otros tejidos fasciales proporcionan a nuestro cerebro información sobre el estado de nuestro cuerpo en relación con nuestras necesidades fisiológicas y emocionales. Las disfunciones en la comunicación entre estas terminaciones nerviosas y la corteza insular del cerebro desempeñan un papel importante en condiciones como los trastornos de estrés postraumático, los trastornos adictivos y los trastornos psicosomáticos. Examinaremos cómo los movimientos orientados a la fascia pueden fomentar esta interacción de manera constructiva.  Esto nos lleva a implicaciones muy inspiradoras para los profesores de yoga, instructores de Pilates así como otros instructores de movimiento y terapeutas manuales que estén interesados en el entendimiento y en la mejora de la inteligencia corporal saludable.

Sobre Dr. Robert Schleip
  • Formado en Psicología y terapeuta del método Rolfing ®, es docente del Método Feldenkrais 
  • En 2006, se doctoró en Biología Humana en la Universidad de Ulm. Su tesis doctoral sobre Contractilidad Fascial Activa, fue galardonada con el Premio Vladimir Janda de Medicina Músculo Esquelética
  • Fue co-fundador del primer Congreso Internacional de Fascia en el 2007 en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston USA (1er Congreso de Investigación de Fascia), que marcó el avance para la investigación moderna de la Fascia
  • Director del Grupo de Investigación de Fascia, División de Neurofisiología de la Universidad de Ulm desde 2008
  • Actualmente, es Director Ejecutivo de Investigación de la Asociación Europea de Rolfing, Vicepresidente de la Fundación de Investigación Ida P. Rolf y Miembro de la Junta Directiva de la Fascia Research Society

Bibiana Badenes
LA CONCIENCIA SOMATICA: CLAVE PARA CAMBIAR LA COORDINACION Y EN LAS ESTRATEGIAS DE MOVIMIENTO.

Un webinar practico donde realizaremos ejercicios en los que podrás distinguir cuando te estas moviendo con tu tejido conectivo y cuando estas usando una energía extra no necesaria y que la mayoría de veces es la que nos lleva a lesionarnos. 

Te servirá tanto para ti como para aplicar con tus pacientes. 

La conciencia somatica clave en el desarrollo de nuevos patrones de movimiento. 

Sobre Bibiana Badenes
  • Bibiana Badenes es Fisioterapeuta titulada por la Universidad de Valencia, certificada Advanced en el Método Rolfing © de Integración Estructural y profesora de Rolf Movement Integration (USA).
  • Se ha formado en diferentes terapias psico-somáticas por todo el mundo y actualmente está investigando y creando un programa que llama Inteligencia Corporal como una manera de descubrir el potencial de cada uno a través del cuerpo. Se ha mantenido en la vanguardia de los tratamientos y educación somática.
  • Bibiana ha desarrollado uno de los programas de tratamiento residencial más completos disponibles en el mundo actual para la Artritis Reumatoide, trabajando con más de 2000 pacientes con AR – tanto adultos como niños.
  • Da clases internacionalmente en varias escuelas en terapia miofascial. Bibiana trabaja con una amplia variedad de pacientes y diferentes condiciones, desde deportistas a niños y ancianos.
  • Pionera en la conexión y construcción de puentes entre las distintas disciplinas terapéuticas, Bibiana busca un diálogo interdisciplinario a través de la salud, accesible para todos, y por eso creo Bodywisdom Spain.
  • Durante más de una década Bibiana ha colaborado con empresas españolas y suecas para ofrecer seminarios de rehabilitación en el área de Gestión del Estrés, Burnout y Empoderamiento Personal.  Se ha formado en Coaching Somatico .
  • Dirige el Centro de Kinesis  de Benicassim de Fisioterapia y Movimiento en Armonía, 

PROGRAMACIÓN

Se ruega conectarse 10 minutos 

Sábado 27 de febrero

16:00 pm: Bibiana Badenes: Apertura y Presentación

Carmen Rivera: Movimiento y Participación activa del paciente en la terapia miofascial

17:30 pausa 10 minutos

17:40 Tomas Bonino: Equilibración dinámica de las cadenas miofasciales

19:00 pausa 10 minutos

19:10 Helena Barquilla: Interconexión. La fluidez del movimiento

20:30 Despedida del día: Bibiana Badenes

Domingo 28 de febrero 

16 horas : Dr. Robert Schleip: Interocepción y movimiento: Una perspectiva orientada a la fascia

17:30 pausa

17:45 Bibiana Badenes: La conciencia somatica: clave si quieres cambiar la coordinación y en las estrategias de movimiento.

19:30 Café FASCIANADOS en grupos 

20:00 Despedida y Cierre

INSCRIPCIÓN
Tags: FASCIA / INTEGRACION DE LA ESTRUCTURA / MIOFASCIAL / movimiento / ONLINE / SOMATICO