La despeiná

La Historia reciente nos recuerda que todavía hay muchos tramos que recorrer como sociedad para que no tengamos que celebrar el día de la Mujer.

Veo a diario mujeres agotadas, por su trabajo, por el cuidado de los hijos y por el cuidado de sus propios padres. Nos hemos incorporado plenamente al mundo laboral sin haber una verdadera conciliación familiar . Cada día hay miles de mujeres en cada rincón del planeta que ni siquiera tienen la libertad de poder ser mujeres tal como se les antoje.

Un 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban.

Distintos movimientos se sucedieron a partir de esa fecha. El 5 de marzo de 1908, Nueva York fue escenario de nuevo de una huelga polémica para aquellos tiempos. Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. Durante esa huelga, perecieron más de un centenar de mujeres quemadas en una fábrica de Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

En 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Actualmente, se celebra como el Día Internacional de la Mujer.

Hoy quiero dar las gracias a todas aquellas mujeres que a lo largo de la Historia nos allanaron el camino , aunque muchas se quedaron en el.

He compuesto este rap inspirada por una paciente que al tiempo que esta trabajando con ella sentí su tristeza y resignación por no haber podido ser libre, libre sin más, no le pregunté , su cuerpo lo describía perfectamente , sus síntomas y sus achaques lo confirmaron. Va por vosotros mujeres y por los hombres que se atreven a estar con una DESPEINÁ.

 


LA DESPEINÁ

Me llaman la despeiná porque con mi pelo al viento voy soltando desalientos ,

Me llaman la despeiná porque no me arrepiento de bailar con cuero boleros

y si me apuras, ballet en cueros.

Me llaman la despeiná porque pienso con el cuerpo ,

amo a todo el barrio

pero chico no entra cualquiera en este cofre sagrado.

Me llaman la despeiná porque disfruto del momento sintiendo el suelo descalza y sudando mis plegarias.

Me llaman la despeiná, y estoy agotá de tanto gritarle a la sociedad que así no se puede goberna

ESTRIBILLO

Este no es un baile de pelos danzantes, somos almas que se expresan en un cuerpo vibrante, Suéltate la melena, ven aquí despeiná,y ponte a bailar, que nadie lo hará por ti ,que el tiempo que no te das no lo recuperarás , Suéltate la melena y no la dejes domar, que no triunfa quien quiere sino quien puede ,va, venga ya.

Me llaman la despeiná porque vivo la alegría y celebro tu vida como si fuera la mía.

Me llaman la despeiná porque ni complejos, ni vergüenza me van a parar ya.

Me llaman la despeiná porque me despreocupo del futuro que vendrá, sostenida por la tierra que mis ancestros abonaron con sus cuerpos y sus huesos.

Me llaman la despeiná porque soy inteligente pero tengo don de gentes.

Despeiná me siento eufórica, no me vengas con peineta de folclórica, que mi melena es más que la de María Magdalena.

Contágiate de mi baile que no tiene religión, ni nación, ni carnet de procedencia ni color de ascendencia .

Si tienes desánimo, apatía e insatisfacción suéltate la melena y se te abrirá el corazón, porque no hay remedio mas bueno que el de ser, tú, viva, esencia. 

Y si aún no lo estas Despéinate ya

Que tengas un buen día

Y hasta el siguiente post

Bibiana Badenes