La integración del movimiento es fundamental para la recuperación funcional de las personas

El próximo mes de junio, la localidad castellonense de Benicàssim acogerá un evento internacional que reúne a profesionales sanitarios de diferentes disciplinas y que organiza nuestra colegiada Bibiana Badenes: el Congreso Bodywisdom.  Esta fisioterapeuta está especializada en el movimiento y el ejercicio terapéutico, un campo clave dentro de las líneas de actuación del Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana, tema que abordamos en esta entrevista.

Captura de pantalla 2016-04-15 a las 18.28.19

 

El Congreso, que se celebrará del 2 al 5 junio, tiene como lema en esta cuarta edición “Walking throughout the life”, es decir, “Caminando a través de la vida”. ¿Por qué ese título,  cuál es el objetivo?

Porque en nuestra forma de caminar podemos observar absolutamente todas nuestras carencias y potenciales, el gesto precede a la lesión. Caminamos, nos desplazamos, todo afecta  a nuestra marcha. Una tensión en el cuello, en la mandíbula, una cicatriz, una tensión emocional, una falta de decisión,… todo se ve ahí, nuestra forma de caminar refleja quiénes somos y metafóricamente cómo caminamos por la vida.

¿A quién va dirigido? 
Va dirigido a profesionales de la salud, principalmente fisioterapeutas y médicos.

¿Qué puede aportar a los fisioterapeutas?, ¿por qué es interesante para ellos participar en él?

Les va a aportar muchísimo. No les va dejar indiferente, es muy enriquecedor poder compartir tiempo con estos ponentes, no sólo escucharles. Además, creo que la figura del fisioterapeuta es esencial en nuestra sociedad y debe relacionarse con todas las profesiones de la salud.

¿Qué otros profesionales de la salud se ven implicados?

Hay varios fisioterapeutas; un catedrático de anatomía; un cirujano plástico que es una referencia en investigación de la fascia; profesionales referentes en su campo: Feldenkrais, Redcord, RolfingÓ, integración de la estructura, biomecánica, terapia miofascial, terapia Bowen; y profesionales del movimiento expresivo y Tai Chi. Hay que entender el movimiento desde el cuerpo y no sólo como una idea mental de cómo debería ser.

¿Qué respuesta esperan?

Hemos limitado el evento a 80 participantes, esto le da un valor añadido. En otros eventos multitudinarios te relacionas y haces contactos, pero en este aprendes y te lleva experiencias para toda la vida. Además es curioso porque todos los ponentes van a los seminarios y las actividades de otros ponentes.

Bodywisdom es una Fundación creada en España, usted es una de los fundadores, ¿por qué y para qué se creó?

Se creó para que los profesionales de la salud pudieran debatir sobre temas de interés en las terapias manuales y del movimiento y sobre cómo las investigaciones científicas recientes aportan luz a nuestro trabajo en clínica. La integración del movimiento es fundamental para poder rehabilitar a las personas y lograr su recuperación funcional. Buscamos un tema que desde distintas perspectivas nos aporte conocimiento a los diferentes profesionales de la salud, lo que no quiere decir que tengamos que hacer todas las terapias.

Es un sueño para mí sacar esto adelante y compartir con colegas nuestra experiencia en gestión y clínica, para ello contamos con ponentes de muy alto nivel: el Dr. JC Guimbertenau, Til Luchau, Dr. Francisco Martínez Soriano, Marta Yuste, Susana Ramón, Jenny Petridis (Australia), Edward Maupin (USA), Larry Koliha, Bethany Ward y muchos más.

El nombre elegido para la Fundación indica sabiduría corporal, ¿qué se quiere transmitir?

El cuerpo es sabio, nacemos con una inmensa sabiduría. El fisioterapeuta puede trabajar en el paradigma sintomatológico pero si das un paso más aparece el paradigma más holístico, en el que tenemos que entender la prevención, la función y el ejercicio terapéutico.

Eres un experta en ejercicio terapéutico, un área clave dentro de la nueva estrategia del ICOFCV. En una sociedad con tendencia a una mayor polarización, cada vez más gente apuesta por hacer ejercicio pero también se incrementa la tasa de personas obesas y sedentarias. ¿Qué le recomendarías a la sociedad en este ámbito?  

De entrada decirle a la gente que no es que nos movamos, es que somos movimiento y estamos hechos para movernos mucho, mucho… y no estoy hablando de hacer deporte. Hemos pasado de que nuestro medio principal de transporte era caminar, una de las características principales al hablar de movimiento del ser humano, a estar sentados o parados.

 

Lee el artículo completo en Colegio Oficial de Fisioterapeutas CV

La salud bajo control