Nuestro cerebro es predictivo, no reactivo 

Nuestro cerebro es predictivo, no reactivo 

Lo que percibimos no es el mundo tal como es en realidad, sino el mejor calculo del cerebro, refinado continuamente por la evidencia sensorial entrante. 

Nuestros sentidos no tienen ningún significado emocional, tú cerebro los hace significativos para que tu cerebro pueda averiguar qué hacer a continuación.

Por ejemplo, El dolor y otros síntomas pueden ser errores predictivos. Esta parte es fascinante y hablare de ello en otro post.

Durante muchos años, los científicos han creído que las neuronas pasan la mayor parte del tiempo inactivas y se despiertan solo cuando son estimuladas por ejemplo sonido en el mundo.

 

Ahora sabemos que todas las neuronas se disparan constantemente, estimulándose entre sí a varios ritmos.

Esta actividad cerebral intrínseca es uno de los grandes descubrimientos recientes en neurociencia, representa que millones de predicciones están aconteciendo, la actividad esta basada en tu experiencia pasada de toda la vida.

Muchas predicciones se encuentran a un nivel micro, que predicen el significado de los bits de luz, sonido y otra información de sus sentidos. Cada vez que escuchas el habla, tu cerebro divide el flujo continuo de sonidos en fonemas, sílabas, palabras e ideas por predicción.

Otras predicciones están a un nivel macro. Estás interactuando con un amigo y, según el contexto, tu cerebro predice que sonreirá. Esta predicción hace que tus neuronas motoras muevan tu boca con anticipación para sonreír, y tu movimiento hace que el cerebro de tu amigo emita nuevas predicciones y acciones, hacia adelante y hacia atrás, en una danza de predicción y acción. Si las predicciones son erróneas, tu cerebro tiene mecanismos para corregirlas y emitir otros nuevos.

Un cerebro puramente reactivo no sería lo suficientemente rápido para analizar la enorme información sensorial que te rodea, por eso cuando estamos equilibrados, cuando nuestros sentidos recogen la información nuestro cerebro da una respuesta apropiada a la situación que estamos viviendo.

Si tu cerebro no predijera, los deportes no podrían existir.

Un cerebro puramente reactivo no sería lo suficientemente rápido para analizar la enorme información sensorial que te rodea y dirigir tus acciones a tiempo para atrapar una pelota de béisbol o bloquear una meta. También pasaríamos por la vida constantemente sorprendidos.

El cerebro predictivo cambiará la forma en que nos entendemos a nosotros mismos, ya que la mayoría de los experimentos de psicología aún asumen que el cerebro es reactivo. Los experimentos proceden en secuencias artificiales llamadas «ensayos», donde los sujetos de prueba se sientan de forma pasiva, se presentan imágenes, sonidos, palabras, etc., y hacen una respuesta a la vez, por ejemplo, presionando un botón. Los ensayos son aleatorios para evitar que uno afecte al siguiente.

En este entorno altamente controlado, los resultados se ven como si el cerebro del sujeto hiciera una respuesta rápida y automática

Seguido de una elección controlada unos 150 milisegundos después, como si las dos respuestas procedieran de distintos sistemas cerebrales.

 

Un cerebro predictivo nunca se sienta a la espera de la estimulación, sino que prepara de forma continua múltiples predicciones

 

Estos experimentos no dan cuenta de un cerebro predictivo, que nunca se sienta a la espera de la estimulación, sino que prepara de forma continua múltiples predicciones en competencia para la acción y la percepción, al tiempo que recopila pruebas para seleccionar entre ellos.

En la vida real, los momentos o «pruebas» nunca son independientes porque cada estado del cerebro influye en el siguiente. 

El cerebro predictivo nos presenta una oportunidad sin precedentes para nuevos descubrimientos sobre cómo un cerebro humano crea una mente humana.

La nueva evidencia sugiere que los pensamientos, sentimientos, percepciones, recuerdos, toma de decisiones, categorización, imaginación y muchos otros fenómenos mentales, que históricamente se tratan como procesos cerebrales distintos, pueden unirse mediante un solo mecanismo, la predicción.

Te invito a los nuevos cursos en los que trabajaremos con nuestro cerebro predictivo y no reactivo. 

 

Aquí te dejo el listado

agenda

Inscripciones

Seminario Habitar el cuerpo a través de las sensaciones : CLICK AQUÍ

Seminario Tu postura habla de ti: CLICK AQUÍ

Formación Inteligencia Corporal 3ª Edición: CLICK AQUÍ

Fascia y Movimiento: Interocepción (Grabaciones del seminario): CLICK AQUÍ

 

*Nota : Para mas información sobre el Cerebro predictivo puedes consultar la web de la Dra. Lisa Feldman Barret