¿SALUD LOW COST?, que no te vendan la burra.

Este mes de Julio es el mes de las rebajas , a mi me ha defraudado el concepto de rebajas, parece que nos estén engañando y de momento : que ilusión ¡ nos bajan los precios, parece que te sientas mejor y compras !.

Pero hacer rebajas no es sinónimo del concepto de LOW COST, que también se ha puesto de moda en nuestro país. El Low Cost inicialmente se crea como un modelo de negocio que se basa principalmente en la reducción de costes, lo que propicia una bajada en el precio de venta. Low Cost ofrece un producto básico, funcional, sin extras pero de la misma calidad que el producto tradicional equivalente, hasta aquí muy bonito pero esta no es la realidad, el concepto low cost se asocia con el consumo sin mas, quiere que consumas con el gancho del precio, que consumas lo que por precio no te hubiera sido posible pero siempre hay letra pequeña como que no te incluyen las maletas en los aviones, que pagan mal a los empleados y un largo etc.

Con lo que respecta a la salud, ésta tampoco se esta librando del concepto de low cost . Es difícil hoy en día tener una opinión sobre que es y que significa ser saludable, las modas y el consumismo nos invita a comprar productos : a los de Alaska les dicen que la mejor dieta es la Mediterránea, a nosotros que nos den el masaje Tailandés, Coreano y compramos productos que incluyen la palabra ZEN con esto creo que ya casi eres saludable , bueno te falta un cuenco diario de quínoa, en fin que cualquier día me veis en el club de la comedia haciendo un monologo sobre la salud y el bienestar, si , no te rías que esto es muy serio( vale si te he sacado una sonrisa pues mejor).

En mi área no somos mejores, como ya tengo una cierta edad miro con perspectiva los 30 años de profesión y veo que en los 70 estaban de moda la jaula de Rocher , las corrientes galvánicas, que si frio o calor, en los 80 las corrientes interferenciales, la onda corta, el radar , pronto aparecieron el Laser y los ultrasonidos , el TENS, en los 90 la Magnetoterapia, luego en el 2000 el InDiva , el Pilates , los vendajes Neuromusclares, la punción seca, el ejercicio terapéutico, en materia de Terapia manual a los que hablabamos de terapia miofascial , del Rolfing ™ y osteopatía casi nos tachaban de magufos. Parece que hay que consumir la moda.

¿ Qué por que te digo esto? Para que no te vendan la burra, para que hagas las preguntas adecuadas , no hay ninguna técnica que sirva para todo y que lo cure todo por muy moda que este, aunque te vendan paquetes de sesiones y te creas que encima te tratan bien porque te han bajado el precio.Cuanto mas preguntas te hagas mejores profesionales nos haces, y consecuentemente nos llevara a aplicar la técnica o el método adecuado a tu situación.

Nosotros este mes de julio hemos subido un poquito los precios de la consulta , hemos invertido en una amplia formación del personal y creemos que no te vedemos la burra, sería imposible seguir mirándote a los ojos y dormir tranquilas.

Un verdadero profesional debe saber que aplicar, cuando, como y a quien y tu como paciente debes preguntarte que beneficios vas a obtener, cual es el proceso de aplicación, si esta de moda tal técnica ¿te la aplican por eso? ¿ es lo que tu verdaderamente necesitas?.
Ojo ¿Hay que amortizar los aparatos y hay que consumir con sesiones?.

Un auténtico profesional esta en la vanguardia sin incorporar modas sin mas. Es imposible saber todas las técnicas, pero no es imposible entender y tener unos verdaderos fundamentos en los que se basan la aplicación de las técnicas. La visión humanista y global es la que nos hace que entendamos las modas en un contexto pero no necesariamente tenemos que consumir sus productos.

En materia de salud es importante que tengas claro que la salud se va construyendo a lo largo de la vida con reflexión , con aciertos y errores, sin drama o quizás a veces, siempre con conciencia y entendiendo la sostenibilidad.

A vivir se aprende, a hacerlo de una forma saludable también.

Por cierto la RAE admite la expresión que he utilizado como «vender la burra» que viene a decir «tratar de convencerlo de algo con mucha labia, especialmente si es falso o poco creíble”.

Ah! el crece pelo sigue siendo un gran negocio, y cada vez hay mas calvos (no te sientas ofendido si eres calvo), creo que me has entendido .

Hasta el próximo post

Un abrazo

Bibiana