¿Te cansas de estar de pie? Sobre la postura

Es bastante habitual que a una cierta edad la gente se canse de mantenerse parado en pie, te has preguntado ¿qué haces?
¿Cómo tu cuerpo se mantiene en posición de pie y se adapta al movimiento?.
Por Bibiana Badenes

La postura es la actitud fundamental de nuestra especie.

– La posición de pie es la posición de nuestra especie, el punto actual de nuestra evolución filogenética. La posición se entiende como la estrategia utilizada por el sistema neuromuscular y esquelético para permanecer en equilibrio, reaccionando contra la fuerza de gravedad de la forma más económica posible. La postura también se define como la disposición relativa de las partes del cuerpo.

– Estar de pie es una lucha continua contra la gravedad, una adaptación constante. El ser humano de pie, «inmóvil», no está en absoluto quieto.
– La postura debe ser considerada en el contexto de la posición que el cuerpo adopta como preparación para el siguiente movimiento.
Para mantenernos seguros, necesitamos una percepción precisa de cómo es el entorno en el que vivimos y cómo estamos en relación con él (aportaciones sensoriales de información), y necesitamos una estructura que pueda procesar la interpretación e integración de esa información en tiempo real y de un sistema mecánico que nos permita levantar nuestro edificio desde los pies, mantenerlo erguido y mantener una relación mecánicamente efectiva entre las diferentes partes del cuerpo.

LA POSTURA se nutre de unos captores de información que forman el triángulo de soporte.
CAPTORES DE INFORMACION

Para percibir el entorno contamos con tres captores o sensores primarios que nos informan con precisión de cómo y dónde nos encontramos.
• El sistema vestibular.
• El sistema visual.
• Los sensores de la planta del pie.

Trabajan los tres a la vez, los tres se relacionan, su trabajo no ocurre en una secuencia diferente, uno primero y luego otro. Funcionan al unísono.

¿Cómo funciona esta adaptación postural?

1º. El sistema recoge la información por medio de los receptores posturales.
2º. Se transfiere la información a los centros neurológicos.
3º. La información es tratada por el cerebro.
4º. Se envía la orden de respuesta a los efectores musculares.
5º. La modificación de los efectores musculares estimula de nuevo a otros receptores que envían nueva información a los centros neurológicos, en un funcionamiento de biofeedback. La información procesada proveniente de los captores posturales, envía como respuesta la regulación automática de este sistema muscular que funciona en forma de cadena.

Nuestros sentidos nos proveen de datos el mundo exterior sin procesar, estos datos iniciales carecen por completo de significado por lo que se requiere de un proceso de interpretación tales como : me siento seguro, tengo miedo, me paro, corro , etc. A partir de los estímulos recogidos por los sentidos el hombre DESCUBRE, ORGANIZA y RECREA la realidad, adquiriendo conciencia de ella por medio de la PERCEPCIÓN.

Nuestra percepción determinará la coordinación de nuestros movimientos. Y con el tiempo, nuestra coordinación determinará cómo se ha moldeado nuestro cuerpo, cristalizando en el tejido conectivo o la fascia.
Esto determina nuestra forma de movernos y respirar, algo que podemos mejorar y transformar remodelando este tejido, reorganizando nuestra coordinación y cambiando la percepción que tenemos del mundo que nos rodea.

Los músculos serán los encargados de la respuesta del sistema para mantener la postura y el equilibrio.
Los captores musculares y los articulares forman la base funcional de lo que llamamos “propiocepción” o sistema propioceptivo”. La propiocepción constituye el conjunto de las funciones neurofisiologías ligadas a la sensibilidad propia de los músculos.

La acción de la gravedad atrae el cuerpo hacia la tierra, este debe reequilibrar el desequilibrio constante que esta situación genera; por lo tanto tomamos la acción de la gravedad como un estímulo y no como un impedimento.

El equilibrio fijo pertenece a las estructuras rígidas como la de los edificios, y aún así tales masas guardan cierta flexibilidad (las oscilaciones en los edificios torres o estadios), que logran leves desplazamientos para evitar fisuras en sus estructuras. (Se puede ser móvil y no ser flexible. La flexibilidad expande el movimiento en todas las direcciones). Si cada hueso guarda su eje paralelo a la gravedad y se corresponde con el eje de su segmento, y los segmentos son congruentes entre sí, sólo la tensión de los ligamentos y grandes fascias son suficientes para que una persona se mantenga recta sin la participación de los músculos posturales. Cuando este equilibrio se pierde, comienzan las contracciones musculares originadas por impulsos eléctricos provenientes del Sistema Nervioso Central, en respuesta a la sensación de desequilibrio. Esta última información la brindan los ligamentos y las fascias a través de impulsos sensitivos. Es aquí donde se produce el verdadero tono neurológico, que no está formado sólo por impulsos de corrección postural sino también por estímulos provenientes de distintos sectores del cerebro que imprimen a estos sentimientos (lóbulo límbico), estado de vigilia-sueño (sustancia reticular) y estímulos excesivos provenientes del tálamo (luz, sonido, etc.) y conjuntamente proporcionan la tensión o tono neurológico.

Así pues la reacción frente a la gravedad que nos permite mantener nuestra postura es el tono muscular. El exceso de tono y especialmente de forma asimétrica puede causar o perpetuar una patología músculo esquelética.

En un cuerpo fuera de equilibrio, la estructura está luchando continuamente contra la gravedad (la mayoría de las veces sin percibirlo) y esto se manifiesta con esfuerzo y acortamiento muscular, malestar general, inhibiciones en la respiración, sensación de stress, mas adelante comienza a parecer patología tanto orgánica como psicológica.

¿ te suena ? si es así , Ahora es el momento de llamarme , recuerda que mas vale prevenir que curar.
Espero te haya sido útil esta información
Aquí te dejo la info del curso donde aprenderás sobre la postura y el auto cuidado.

EL CUERPO DINAMICO

HASTA EL PROXIMO POST
Un abrazo
Bibiana