¿ ESTAS ARRUINANDO LA VIDA DE TU HIJA ?

¿ Estas arruinando la vida de tu hija?

Hoy día de Reyes en España me he hecho esta reflexion

Tengo tres hijos , con la diferencia de edad entre cada uno de ellos  he aprendido que la vida pasa rápido , que nunca lo haces todo bien pero tampoco todo mal, el paso de los años te aleja de lo superficial y te da otra visión de las cosas , entre ellas el ver que con estilos, modas y tendencias diferentes los padres cometemos los errores. Espera un momento,  quizás no sean errores , ¿quizás sean decisiones meditadas que lo que ocurre es que están fuera de la inercia de lo que se lleva?

Oh my god ! ¿he arruinado la vida de mi hija ? ¿la estas arruinando tu?.

Aquí mi listado para reflexionar :

 

La maternidad, ser madre me ha proporcionado el darme cuenta de muchas cosas de la vida y doy las gracias porque he aprendido muchísimo en este tiempo, tuve bien claro que venían tiempos difíciles y que con la lactancia sabia que estaba alimentando a la que será una gran mujer y no a una pequeña tirana o monstruito. 

El colegio perfecto no existe, que se relaje todo el mundo, ya lo sabia . Le llevamos a ese colegio para que pudieses aprender una segunda lengua y así poder viajar y comunicarse con mas gente en el mundo. 

Lo que se aprende en un MBA no se puede aplicar en la crianza de un hijo , los veo venir , pretenden una programación detallada de las actividades y del progreso de sus hijos , padres que tratan a sus hijos como casos a resolver, intentamos que tenga sus rutinas pero siii te lo digo yo, hay tiempo para la improvisación, la educación y la crianza de un hijo no es de manual.  Las asignaturas no transforman a nadie son las experiencias y cómo las vivimos.

No le preguntamos todo, hay decisiones que las tomo yo y punto, hay decisiones que se toman por experiencia, por el manejo de la situación, porque somos mas en la familia, en la mayoría de los casos la democracia no vale en la familia, se que con esto ya me estarán criticando, lo asumo.

No voy  a ser la madre mas GUAY del chat de clase, además parece que tenemos exámenes y deberes , hoy tenemos un examen, sorry , ella tiene un examen,  como ha sido siempre.  Tremendo cuando hay que presentar trabajos manuales! , padres que hacen los trabajos manuales de los niños porque en el fondo están compitiendo con otros padres. Le ayudaremos en todo pero ella tiene su trabajo y nosotros el nuestro. Lo tienen difícil los profesores, que los padres se hayan aprendido hasta la saciedad la lección, no quiere decir que los niños la sepan.

Le  educamos con respecto a su cuerpo,  a cuidarse , a entender como puede gestionar sus emociones, todas son bienvenidas , pero hay que controlarlas.Estamos enseñándole a canalizar su frustración , no es fácil , lo se pero la vida en si frustra y es muy importante que aprenda  a gestionarla y tenemos que ser capaces de hablar mas de nuestras emociones. 

No somos su mayordomo llevándole la mochila cuando sale del colegio, recogiendo sus cosas, su ropa, etc. , madres de occidente ¿vosotras me entendéis verdad?. . No puede opinar de todo, esto es lo que hay, aquí se ven pronto los pequeños tiranos, niños que interrumpen en las conversaciones de adultos, los padres están en dos conversaciones, padres que repiten una y otra vez hablándole al aire :” estoy hablándote”. 

Le hablamos en la mesa y le hablamos porque nos importa y la mesa es un lugar también para compartir , no solo para alimentarse y meterse cosas dentro de la boca, si , conversa con nosotros, no le hablamos como si habláramos al peluche o a un perrito chigua-gua en el caso que nos entendiera. No dejamos que juegue con maquinitas, vale lo intentamos porque cuando vamos con amigos …, al menos pregunta, igual que es de buena educación preguntar si se puede levantar de la mesa. 

No va a estar a la ultima de todo, vemos que los niños ahora se cansan pronto del último juguete , ¿demasiadas cosas? , es así, el día que me pida la Luna , pues ya lo sabe no lo va  a tener. 

Cada vez mas veo que los niños tienen miedo, niños con miedo a dormir con la luz apagada ,  a conocer a niños nuevos, quieren vivir en su burbuja, y los padres que no pueden sostenerles fuera de ella se sienten aliviados cuando sus hijos quieren seguir dentro de la burbuja. Padres que les dicen al colegio que sus hijos tienen alergias o intolerancias porque no les gusta la comida que hacen en el colegio, les fomentan el asco en vez del apetito y acaban comiendo solo con impulsos, como el resto de comportamientos. La comida de los coles nunca ha sido buena, lo siento.  

Le estamos educando para que pueda pedir ayuda, para que cuando este lista pueda hacer las cosas por si misma porque esta es la rueda de la vida, cuando este lista , y tranquilos padres que penséis que hay que evitar la frustración a toda costa , solo cuando este lista. Si lo he escrito tres veces. Y si , llorar forma parte de la vida y levantarte del suelo también. 

Sabes , esta apareciendo el niño tipo” por que yo lo valgo” , lo que sea lo valen todo, y la vida de la familia es solo entorno al niño, te queremos pero nuestro tiempo y nuestras cosas de adulto también tenemos que cultivarlas. Cuando un niño es pequeño necesita mucha ayuda lo se, ahora se que quieres hacer muchas cosas por ti misma, así que no estoy tan preocupada por tanto cuanto puedo hacer por ella sino cuando puede hacer por si misma con tranquilidad y sin prisas . 

Viajamos juntas  a sitios  donde no solo esta Mickey , viajo y comparto contigo lo que hay allí, encontrarnos juntas en lugares nuevos nos saca de nuestra zona de confort, este esta siendo un aprendizaje muy especial. He oído tantas veces eso de cuando sea mayor no se acordara de los lugares donde ha estado, ¿y?. Ese no ha sido el motivo del viaje, ha sido el compartir y el disfrutar juntas. Tengo tiempo para ella y ella para mi. Recordara que los niños son niños allá donde vamos y que el compartir y ser humanitario es una característica fundamental para un adulto equilibrado y que la felicidad no se mide por el tamaño de la casa o  la marca del coche. Llega a un sitio nuevo donde no conocemos  a nadie y en diez minutos ya tiene varios amigos, esa es la esencia del ser humano. 

Adjetivos como Valiente, independiente , con fuerza vital , aventurera  e inteligente, no son un problema son una gran oportunidad, no le estamos educando para que venga un príncipe y le rescate , será lo que quiera ser en toda su esencia y aprenderá de sus errores.

Le hemos quitado de actividades súper competitivas en las que no le dejaban ser niña, ¿ es que no se lo toma en serio? Pues no, ya tendrá tiempo de tomarse las cosas en serio, niñas rígidas que levantan un trofeo y machacan sus cuerpos para satisfacción de sus entrenadores …. .

Sabe que tenemos una vida y que nos merecemos vivirla como nosotros queramos y no como otros quieran. Los sueños no significan que se queden en sueños sino que sean nuestra inspiración en el día a día. Y esta es la primera lección de vida , las asignaturas del colegio van cambiando igual que va cambiando la vida, alimentarle con amor no es darle mas y mas , es sostenerle y soltarle para que explore una y otra vez.  

Queremos que recuerde siempre que la vida misma nos da gratis lo mejor , un paisaje, un abrazo, una sonrisa, nadie podrá competir con ella en emocionarle con esas cosas. Esta aprendiendo que los sueños se hacen realidad al ver que vamos realizando nuestros pequeños proyectos, cosas que un día eran ideas del  corazón y zas ahora ya forman parte de nuestras vidas .

 

Si tienes una lista propia compártemela.

Madres y Padres entendéis que educar no es fácil pero es necesario. 

Dentro de 20 años estaría bien que nos volveríamos a conectar y ver por donde andan estas niñas ya convertidas en mujeres. ¿ que piensas ?

Hasta el próximo post

Bibiana Badenes  

 

Postura y Emociones