LENTO Y SOSTENIBLE. Un nuevo mantra

Muchas personas tocan fondo. Sienten frustración, dolor, vergüenza y desesperación sintiendo que han desperdiciado años de su vida en la búsqueda vacía de una meta falsa e insostenible.  Y tocan fondo paradójicamente buscando la llamada realización personal. 

Llegan a mi consulta con dolor de espalda y cuello, parecen ser una compañía diaria.  Y les cuesta admitir que cuanto más quieren hacer con respecto a su práctica de ejercicio físico peor están. A mí también me ha pasado y he de reconocer que me costó tiempo admitirlo.

Qué significa que algo es «sostenible»

El diccionario de inglés de Cambridge define «sostenible» como «que causa poco o ningún daño al medio ambiente y, por lo tanto, puede continuar durante mucho tiempo». 

Cuando era jovencilla fui nadadora, luego lo dejé y un día volví a la piscina. Mi técnica nunca fue buena, pero ahora más que nunca me estaba dando cuenta que mi práctica era claramente insostenible: me estaba causando daño y no pude mantenerla por mucho tiempo, dejé de nadar. Hasta que por fin entendí.

Todo esto de la superación personal, de forma encubierta -o abierta-  ha llevado a nuestra cultura a moldear casi cualquier forma de actividad personal, pero sobre todo el ejercicio, el movimiento, la dieta y la educación en una competición para «mejorar al máximo» y tomar el control en nuestra búsqueda de la excelencia.  Entrenar o trotar por diversión ya no era suficiente…tenía que haber un objetivo más grande: vivir más de cien años, llegar a la cima sin oxígeno, ¡108 saludos al sol de una sola vez!, no sé cuantos largos de piscina, miles de abdominales, ahora Crossfit….

Y todo esto que comenzó como una solución se esta convirtiendo ahora en el problema.

Instagram esta lleno de fotografías de exhibición de cuerpos 10, y te puedo asegurar que esos también están en mi camilla.

Lento y sostenible: un nuevo mantra para salvarte a ti y al planeta

Te propongo que realices tu práctica de manera que pienses si la vas a poder continuar a la largo de los años, y pregúntate:

    • ¿te ves en unos años moviéndote cada vez mas fluido y menos rígido?
    • ¿estás disfrutando que el ejercicio que hagas vaya al servicio de tu cuerpo y no en contra?
    • ¿es la autoexploración de tus movimientos el fundamento de tu práctica y no solo la auto-mejora?

Encontrarás pocas fotos mías o de mis pacientes haciendo ejercicios, porque las formas son poco ortodoxas y poco convincentes como imagen, pero cuando lo pruebas te olvidas de la forma y entras en el mundo de las sensaciones, es aquí cuando lo lento y sostenible cobra mayor importancia, y los cambios comienzan de forma continua y asombrosa y te conectas con tu innata inteligencia corporal.

Me he dado cuenta de que esta revolución silenciosa, de sentir sobre hacer, de escuchar hacia adentro, de encontrar un propósito significativo, esta ya susurrando en los oídos de muchos practicantes y en muchos otros rincones del mundo, y ha venido para quedarse: es la práctica somática.

Probablemente ya hayas descubierto que moverse lentamente con gran conciencia es un reto físico y mental de una manera totalmente diferente a lo que hacemos habitualmente: repeticiones y logros, sin importar el cómo.

Moverse sólo a la velocidad de la respiración con un control impecable es un trabajo muy duro, si lo es, pero hace que sea casi imposible que te hagas daño en el proceso, ya que tienes tiempo para evaluar o modificar constantemente lo que estás haciendo.

Reflexiona sobre cualquier práctica que has ya sea deporte, caminar, yoga, fitness, Tai Chi, y entra en ese proceso de curiosidad, juguetón, lento y placentero que es infinitamente mas sostenible – y mucho más agradable.

Has de saber lo que haces para poder hacer lo que quieras.

Disfruta de tu practica, disfruta de tu vida

Si quieres saber más sobre la practica de inteligencia corporal y las clases que realizamos aquí te dejo la información.

INTELIGENCIA CORPORAL