Conciencia para Cuidarse, Cuidarse con Conciencia


CUIDARSE CON CONCIENCIA y CONCIENCIA PARA CUIDARSE:

Bienestar y Salud .

La edad y la profesión me han hecho entender que la palabra CUIDARSE tiene diferentes acepciones para cada uno de nosotros.

Para algunos significa comer bien, tener una alimentación equilibrada, incluso dentro de este grupo de personas hay muchas diferencias, vegetarianos, sin gluten, paleo, veganos, macrobióticas, sin proteína animal, mucha proteína, dietas estrictas con las que cada año les hacen sentir que se cuidan mas. En este grupo también los que practican el concepto DIET (coke….) y bajo en calorías, todo un mundo ¿verdad? .

Para otros el cuidarse se relacionan con tener una buena forma física, con hacer deporte, dicen estar en forma, trabajan con el concepto cardiovascular. También hay quien practica una disciplina personal Yoga, Taichí, van a algunas clases semanales, otros hacen estiramientos mas aplicados a las cadenas musculares, otros trabajan el concepto de pesas, todos sienten que se cuidan y nos muestran sus habilidades en poses esculturales.

Para otras personas cuidarse es mantener su cara sin arrugas, parecer más joven, es un concepto de estética, son devotos de cremas, bótox y demás cirugías e incluso compiten por estar a la ultima, buscan una piel perfecta, estirada, aunque sus emociones y movimientos contradigan a la edad que quieren que adivinemos que tienen, parecer es aquí más importante que ser.

Hoy en día, también hay quien asocia el cuidarse con realizar alguna practica espiritual, se convierten en seguidores de maestros y gurús, nada nuevo ¿verdad? Siempre ha existido en las religiones, cada uno tiene una forma de entendimiento de lo que significa cuidarse y da prioridad a determinados aspectos incluso a veces descuidando otros.

Hay quien hace combinaciones múltiples entre todo lo anterior, y es un tema de conversación cada vez más extendido, mucha gente habla de cuidarse, te digo pues que tengas cuidado, porque el cuidarse no es una moda.

Cada uno de nosotros encontramos un significado muy personal a la palabra cuidarse. Lo importante es que tu encuentres tu propia receta dependiendo de tus propias necesidades , tus características personales con conciencia.

Con los años voy entendiendo que cuidarse es la combinación de varias cosas, y no puedo dar prioridad a solo una de ellas, aprendo nuevas a medida que avanzo en la vida, refino otras habilidades y descubro un nuevo abanico de posibilidades, esta capacidad es infinita, no termina nunca, pero para eso has de escuchar a tu cuerpo, al latido del corazón, al pulso vital. La edad nos da las posibilidades de cuidarnos, de descuidarnos y de aprender de este proceso.

Comparto mi receta de salud y bienestar contigo

Recibir trabajo corporal

El recibir el trabajo corporal y la educación del método ROLFING™ cambió el curso de mi vida, desde entonces recibo habitualmente trabajo, me ayuda a cuidarme con sostenibilidad, buscando una alineamiento por sostén, mejorando mi movilidad, mis posibilidades, es fundamental en mi vida, además me dedico profesionalmente a este trabajo. Cuando yo recibí RolfingÔ ya era Fisioterapeuta, creía que sabia mucho, quizás , pero solo desde una idea mental , creí que sabia del cuerpo , no , no sabia, mi idea del cuerpo ,no era sentida , ni vivida, vivir el cuerpo como una integración Cuerpo mente es otra historia. Siempre me llamo la atención como la gente del Rolfing™ se cuidaba y me han inspirado el ver como se mantenían y movían. El toque nos ayuda a reconectarnos con nuestra inteligencia corporal innata, y a liberar tejidos, en concreto el conectivo, a través de este trabajo consigo un entendimiento de cómo funciona mi persona no solo en el plano físico. El lema de la Dra. Ida P. Rolf era “El cuerpo es el terapeuta”, cuando todo está en su sitio el cuerpo funciona bien. Durante el trabajo corporal, la persona que lo recibe va adquiriendo una base más fuerte, tiene mas fuerza y flexibilidad al mismo tiempo, y mejora la postura y la estabilidad. Asimismo, restituye el organismo a su condición o postura normal frente a la acción de la gravedad, (la bipedestación nos hace mas vulnerables).

El trabajo corporal no busca físicos perfectos, porque todo ser humano es ya perfecto, busca un nuevo equilibrio que se perdió en algún momento de nuestras vidas.

Habrás oído el refrán “ mas vale prevenir que curar” y es que, a medida que envejecemos, acumulamos más y más tensión en nuestro cuerpo. Un exceso de estrés y una tensión que termina acumulándose en el sistema conectivo o fascia. Este tejido, blando y moldeable, envuelve los órganos internos de nuestro cuerpo. Los masajes y manipulaciones profundas actúan directamente sobre dicho tejido. Un trabajo que permite liberar la acumulación crónica de tensión en la fascia y evitar que siga afectando los huesos, las articulaciones y los órganos internos. La mayoría de las veces las personas no perciben la tensión crónica, hasta que esta se manifiesta en forma de falta de sueño, perdida de movilidad, cansancio, dejando de hacer las actividades que nos gustan, dolor crónico entre un largo etc. de síntomas que lo metemos dentro del saco del envejecimiento.

Muchos de estos síntomas se desarrolla lentamente y no pensamos en cambiar nada de nuestro entorno. ¿Por qué esperar? ¿Por qué aguantar el dolor durante tanto tiempo? Y es que hasta que no nos encontramos mejor, no sabemos lo que nos faltaba. No estábamos mal porque hemos cumplido algunos años mas sino porque estamos desconectados de nosotros mismos, hicimos cualquier cosa para no sentir.

Un cuerpo tenso suele ser más propenso a las lesiones y al dolor. Además, su rendimiento es limitado. Es como si tratáramos de movernos con un traje demasiado ajustado. Con los años, la tela( el tejido conectivo y la musculatura) ha encogido perdiendo las propiedades y la propia conciencia del rendimiento de tu cuerpo.

El recibir trabajo corporal nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida porque somos mas conscientes de nuestros patrones de movimiento , mentales y emocionales. Para mi el recibir trabajo corporal es una verdadera inversión para prevenir lesiones y sentir la verdadera vitalidad e inspiración , nunca lo he sentido como un gasto.

También puedes recibir otras terapias corporales y masajes, te lo recomiendo con cierta periodicidad, se nota mucho la gente que lo recibe, te abre la conciencia para el auto cuidado y te aporta una gran cantidad de beneficios.

El complemento ideal del trabajo manual corporal es Practicar Movimiento Consciente, son dos caras de la misma moneda.

En nuestro patrón respiratorio se manifiesta todo nuestro equilibrio, al liberar las tensiones musculares podemos respirar plenamente, cuando soy consciente de mi patrón respiratorio puedo estar relajada y respirar naturalmente, aprendiendo a estar relajado, el dolor desaparece y, en consecuencia, mejoran mis movimientos y me siento mas libre. Una vez que hemos liberado las tensiones el practicar el movimiento Consciente es clave para mantener los logros y cambiar los gestos y los hábitos. Cuando el movimiento y la energía se genera desde los músculos más profundos, se obtienen mejores resultados y hay menos probabilidades de lesionarse. El RolfingÔ Movimiento te ayuda a descubrir tus patrones de movimiento y a generar nuevos, una vez que eres consciente encuentra una practica de movimiento Consciente que te guste y que la disfrutes.

Decía Gabrielle Roth creadora del trabajo de 5 Ritmos “Pon el cuerpo en movimiento y la psique sanara ”, al cuerpo hay que moverlo mejor dicho somos movimiento, a la mente hay que callarla que ya esta bastante ocupa, solo es posible a través de la relajación, así que practica cualquier movimiento que te haga sobre todo que te muevas con placer y relajación. Siempre he sabido que había una forma orgánica de moverse fuera del deporte , sin coreografías, yo aprendí sobre el movimiento a través del deporte pero las lesiones por no entenderme y NO saber más sobre cómo cuidar mi cuerpo no me respetaron, ahora lo entiendo , lo escucho, y siento cuando no le estoy dedicando lo que necesita, lo que me está pidiendo. Personalmente he disfrutado mucho descubriendo mi cuerpo, mi persona, mi esencia, lo que soy y lo que no soy a través de la danza de los 5 ritmosÔ

Estamos diseñados para movernos mucho más de lo que lo hacemos. Hoy en día hay múltiples clases en todas las ciudades de movimiento corporal que te invitan a relajarte y moverte con conciencia corporal. Debes encontrar lo que te va bien dependiendo de tu estructura , tu edad, tus actividades de la vida diaria , tus actividades profesionales y donde vives. ( yoga , tai chi, contact, danza consciente, Pilates…). Cualquier momento y lugar es bueno para moverte, no esperes a la hora del gimnasio o del deporte, muévete, estírate en un ascensor, en la o cina, en el baño, en la cocina, en el supermercado, en la cola, encuentra tu inteligencia corporal en cada momento de tu vida diaria. Tírate al suelo, ponte música, siente el peso de tu cuerpo, baila como tú. DISFRUTA

O simplemente cuando CAMINES siente tu respiración, escúchala, no la modifiques, no la juzgues. Memoriza la información de sensaciones en tu cuerpo. Usa tu caminar diario cada vez que te desplaces para explorar tu movimiento corporal. Caminar es el movimiento más característico que los humanos hacen. La manera en que cada uno de nosotros camina revela nuestra integración única de patrones neuromusculares.

“La calidad de nuestra marcha refleja las cualidades de todo nuestro cuerpo y de todo nuestro ser”.