Hablar de movimiento es hablar de personalidad

El otro día me increparon en las redes sociales porque lancé la pregunta ¿es el psoas el musculo del alma? como si hablara de cosas esotéricas, que si volvía la profesión a 30 años atrás…, vino de un compañero de profesión, bueno no se si llamarlo compañero, vamos que estudió fisioterapia como yo, pero añado que  he estudiado y dedicado a la fisioterapia y a otras cosas mas.

 Todo esto te lo cuento porque preparando el próximo curso que voy a impartir sobre el psoas en acción, he estado releyendo cosas que leí hace muchos años, como 30 años y hoy cobran sentido en muchos aspectos. Y como me dijo lo de que volvía a hace 30 años pues eso, ja, ja.

Cuando trabajas con personas aquejadas de estrés post traumático, síndrome de burn-out y depresiones, sientes que el cuerpo es el lugar de las verdaderas posibilidades de cambio y empiezas a entender como el movimiento fluido es un signo de integración. Para mi hablar de músculos, es hablar de movimiento y personalidad.

Voy a dejarte algunas perlitas de frases y párrafos para reflexionar, no para que estes de acuerdo, o a lo mejor sí.

He elegido a varios autores de los que he estado repasando sus  textos con respecto a la relación  cuerpo mente.

CARL JUNG

Tipos psicológicos

“. …tan íntima es la mezcla de rasgos corporales y psíquicos» escribió Carl Jung «que no sólo podemos hacer inferencias de gran alcance en cuanto a la constitución de la psique a partir de la constitución del cuerpo, sino que también podemos inferir a partir de las peculiaridades psíquicas las características corporales correspondientes».

ALEXANDER LOWEN

La espiritualidad del cuerpo

Supongamos que en nuestra infancia tuvimos modelos de conducta que nos degradaron o ridiculizaron en lugar de enseñarnos cómo vivir y cómo florecer. Tal experiencia influirá sin duda alguna en el desarrollo de nuestro carácter. Es probable que los patrones de pensamiento autoinhibidores y las emociones negativas como el odio, el enojo y la ansiedad den forma a lo que llegamos a ser. Pero estos patrones de pensamiento negativos y emociones inadaptadas no están herméticamente sellados en la mente. Nuestros pensamientos nos llevan a la acción, o a la abstención de la acción, y la acción es un fenómeno corporal. Las emociones se sienten en la mente, pero también tienen una forma de expresión somática y esta expresión influye en la estructura de nuestro cuerpo. El equipaje de nuestra juventud no sólo nos pesará psicológicamente, sino que también puede pesarnos físicamente e inhibir el funcionamiento de nuestro cuerpo.

«Los sabios leen con mucha agudeza toda su historia privada en su mirada, su andar y su comportamiento. Toda la economía de la naturaleza está orientada a la expresión. El cuerpo revelador son todas las lenguas.»

RALPH WALDO EMERSON

La conducta de la vida

También rendimos homenaje a esta conexión entre carácter y cuerpo en las muchas metáforas somáticas que utilizamos para representar las condiciones psíquicas – llamamos a las personas pusilánimes, decimos que carecen de agallas, que no tienen carácter, que están siempre en alerta o que son incapaces de mantenerse firmes. Pero mientras que podemos confiar en las instancias corporales del carácter de otras personas para que nos ayuden a interpretar quiénes son y cómo debemos interactuar con ellos, relativamente pocos de nosotros miramos seriamente a nuestro propio cuerpo y a la expresión somática de nuestros defectos de carácter.

NIETZSCHE

Comprendió muy bien lo importante que es el cuerpo en la promoción de una vida floreciente, tanto que hizo la siguiente audaz proclamación:

 «Dices ‘yo’ y estás orgulloso de esta palabra. Pero más grande que esto -y que no quieres creer- es tu cuerpo y su gran inteligencia: éste no dice ‘yo’ sino que realiza ‘yo'».

Estamos constituidos esencialmente para la acción, no para el pensamiento o la comprensión. Nuestra inteligencia se halla profundamente orientada a la construcción de conductas efectivas y apropiadas. El pensamiento es un instrumento desarrollado en respaldo de la ACCIÓN inteligente. El cerebro evolucionó para ayudar al cuerpo cada vez más complejo a coordinar sus subsistemas interconectados. El cerebro es el criado, no el señor del cuerpo.

SÓCRATES,

Como cita en los recuerdos de Xenophon

«El desarrollo de nuestro cuerpo en la dirección de su más alto ideal es uno de los medios más seguros para el cultivo de un gran carácter. Porque, así como nuestros patrones de pensamiento y emociones afectan la estructura de nuestro cuerpo, la forma en que sostenemos y movemos nuestro cuerpo altera la forma en que pensamos y sentimos.»

DRA. ARIELLE SCHWARTZ

La forma en que pensamos y sentimos influye en la forma en que nos movemos en el mundo, y la forma en que nos movemos en el mundo influye en la forma en que pensamos y sentimos. Este bucle de retroalimentación bidireccional moldea nuestras percepciones de nosotros mismos y del mundo. Nuestras normas familiares, sociales y culturales guían los patrones de expresión emocional y de comportamiento. Por lo tanto, la encarnación está determinada social y culturalmente.

La encarnación se cultiva a través de la conciencia reflexiva de las sensaciones en el momento presente. La encarnación es una integración de tres sistemas de retroalimentación sensorial: la estereocepción, la propiocepción y la interocepción.

Si, esto te lo digo yo : la reeducación del movimiento y la terapia ofrecen una oportunidad única para explorar, rediseñar y empoderar tu cuerpo a través del movimiento y el re diseño suave y práctico. La liberación de nuestro cuerpo de estresantes innecesarios y dolor debido a patrones de movimiento ineficaces, alineación y lesiones puede tener un impacto significativo en el resto de nuestra vida.

 

Te espero en el curso de este Domingo, haz click aqui para reservar tu plaza.

FASCIA Y MOVIMIENTO: PSOAS EN ACCION