La Gratitud y el Cuerpo

La palabra gratitud se escucha mucho últimamente aunque en estas fechas parece que la gente ha estado mas ocupada pidiendo.
Una de las cosas que hemos descubierto es que muchos de nuestros pacientes aquejados de depresión, ansiedad o burn-out han dejado de sentir gratitud por las pequeñas o grandes cosas que la vida nos da a diario, como disfrutar de un hermoso atardecer mientras se camina por la orilla del mar, el placer de sentir las olas y la brisa marina alrededor de nuestro cuerpo, el olor del mar, el olor de la tierra mojada, sólo por poner algunos ejemplos, seguro que se están ocurriendo algunos mas, me encantaría que los compartieras.

Reconectarse con la gratitud de la Madre Naturaleza nos hace estar en una actitud más expansiva y compasiva que nos inspira a conectarnos con otros seres vivos. Esto es parte del equilibrio de nuestras vidas . Yo les digo a mis pacientes que miren al horizonte cuando estemos en la playa y que cada día encuentren un momento para expresar su gratitud, no importa a qué, pero que sean agradecidos ahora.

Pero, ¿qué es realmente la gratitud?

¿Es simplemente «la cualidad de ser agradecido; la disposición de mostrar aprecio y devolver la bondad» … o es la gratitud algo más?

Tal vez la gratitud es también algo más profundo, algo que no se puede definir tan fácilmente. Tal vez es el increíble sentimiento que tenemos cuando expresamos una profunda gratitud y agradecimiento a aquellos que nos importan. Y tal vez es lo que sucede en nuestras vidas cuando vivimos en un estado de gratitud perpetua. Te diré una cosa la gratitud sale del cuerpo de ese espacio con el que te identificas cuando hablas de ti, alrededor del esternón y se propaga por el resto del cuerpo. A las personas agradecidas las sientes.

Piensa en ello: ¿Cuál es la diferencia entre practicar la gratitud y simplemente expresar agradecimiento de manera rutinaria?

Por cierto quería aprovechar par desearte un muy feliz año
y contarte que el documental Envejecer en Femenino esta en marcha. Si quieres participar ahora también lo puedes hacer anónimamente rellenando el cuestionario que hemos preparado.La próxima semana estará en la web.

Un abrazo

Bibiana Badenes