La inteligencia corporal y las emociones

La forma en que pensamos y sentimos influye en la forma en que nos movemos por el mundo, y la forma en que nos movemos en el mundo influye en la forma en que pensamos y sentimos.

Este bucle de retroalimentación bidireccional moldea nuestras percepciones de nosotros mismos y del mundo. Nuestras normas familiares, sociales y culturales guían los patrones de expresión emocional y de comportamiento. Por lo tanto, nuestra forma de estar en el cuerpo está determinada social y culturalmente.

La inteligencia corporal se cultiva a través de la conciencia reflexiva de las sensaciones en el momento presente. La inteligencia corporal es una integración de tres sistemas de retroalimentación sensorial: la extereocepción, la propiocepción y la interocepción.

La exterocepción se refiere a la experiencia sensorial del entorno externo facilitada por las neuronas sensoriales que viajan desde la periferia del cuerpo (ojos, oídos, nariz, lengua, piel) hasta el cerebro. Esto puede incluir vistas, sonidos, olores, sabores y sensaciones táctiles como la sensación de que la ropa toca la piel.

La propriocepción se refiere a la retroalimentación sensorial sobre la posición del cuerpo en relación con la gravedad. Esta conciencia incluye saber si usted está sentado en posición vertical, inclinado hacia un lado o si mantiene el equilibrio mientras está de pie o caminando. La propiocepción es facilitada por las neuronas que llevan la información sensorial de las articulaciones del cuerpo y del oído interno al cerebro.

La interocepción involucra la experiencia sensorial del cuerpo interno. Esto puede incluir una sensación de hambre, sed, somnolencia, alerta, temperatura corporal, tensión, dolor o inquietud. La interocepción proporciona retroalimentación sobre la experiencia emocional interna facilitada por las neuronas sensoriales que llevan información de los músculos, órganos y tejido conectivo al cerebro.

Estos tres sistemas de retroalimentación sensorial crean una sensación de ser. Escuchar al cuerpo se convierte en un elemento central de la curación, de la mejora de cualquier lesion, de los procesos traumáticos, de las relaciones saludables y de las elecciones que afectan a nuestro bienestar.

Las sensaciones del cuerpo nos proporcionan un sentido reconocible de sí mismo. Este «paisaje corporal» proporciona el horizonte desde el cual experimentamos el ascenso y descenso temporal de las emociones. Las emociones y las sensaciones sirven entonces como una brújula de guía para ayudarnos a sentir nuestras experiencias momento a moment, informando de todas nuestras interacciones a lo largo de cada día. Por ejemplo, sientes tus propias sensaciones internas y notas tu respuesta mientras interactúas con otra persona. Con el tiempo, estos intercambios te proporcionan una sensación de cómo se podría sentir al ser esa persona, aunque te percibas dentro de la lente de tu propia experiencia subjetiva. Cuando te acercas a tu experiencia sentida de «otro» con curiosidad y apertura, tu conciencia corporal puede servir como la raíz de la empatía.

La inteligencia corporal juega un papel importante cuando se trata de tomar decisiones saludables. El neurocientífico y autor, Antonio Damasio acuñó el término «hipótesis de los marcadores somáticos» para describir el proceso por el cual las emociones y las sensaciones son mecanismos de aprendizaje que pueden utilizarse para predecir resultados futuros. Damasio sugiere que la conciencia reflexiva de la retroalimentación interoceptiva y propioceptiva informa nuestra experiencia de las emociones. Los individuos con daño en la parte del cerebro responsable de la autorreflexión sobre las sensaciones somáticas sufrieron una falta de discernimiento que perjudicó su capacidad para tomar decisiones saludables en la vida. Como resultado, estos individuos carecían de control de los impulsos, estaban enfocados en la gratificación inmediata y experimentaban déficits en las relaciones sociales.

Si queréis saber mas sobre las practicas de la Inteligencia Corporal os dejo este link de CONFERENCIAS GRATUITAS mayoritariamente en ingles, hay que suscribirse .

THE EMBODIMENT CONFERENCE

YO estaré dando una sobre Inteligencia corporal , Burn-out y programas de estrés.

un abrazo

Bibiana Badenes

Ah! también quería recordarte que el proximo curso tendremos un grupo de Inteligencia Corporal los Lunes por la mañana