Cuando el miedo entra en el cuerpo

CUANDO EL MIEDO ENTRA EN EL CUERPO

El miedo se expresa en el cuerpo y si no hay vuelta a la confianza, se te queda. En esos momentos no vale con decir relájate, suéltate, mantén la calma, es anteriormente cuando deberíamos habernos preparado para ese momento.
Las noticias estos días nos hacen tener miedo a algo que desconocemos, no sabemos qué hacer, lo que sí que sé por experiencia es que tenemos que centrarnos y no reaccionar con impulsos. No voy a banalizar la situación pero no voy a subirme al carro de la histeria colectiva, cosa que no beneficia a nadie y que posiblemente altere de por si el sistema nervioso de muchas personas generando otro tipo de patologías o aumentándolas si ya las había previamente. El propio miedo al coronavirus puede ser mas contagioso que el propio virus.
Estadísticamente, perdemos más vidas en la carretera que en la mayoría de las epidemias, pero en la carretera, tenemos el control . Nos decimos a nosotros mismos: Eso no me va a pasar porque sé cómo prevenirlo . Pero con este virus, no lo sabemos. Así que cuanto más escuchamos al respecto, más aterrador se siente. Mientras más personas escuchen sobre el riesgo, más se sobreestimará el riesgo, incluso en países no afectados por el virus.

Lo desconocido es lo que nos aterra. Así que párate ahora que no tienes el virus.

En estos momentos, te has de preguntar ¿ QUE PUEDO HACER YO ?
¿qué medidas puedes tomar?

He ido recopilando medidas que veo que son aplicables desde ya y que invitan a ser responsable en estos momentos, pero ante todo mantén la calma.

1. Realiza varias respiraciones profundas varias veces al día, y céntrate en la exhalación para equilibrar tu sistema nervioso y tu respuesta de lucha/huida. Te ayudará a ser mas reflexivo.
2. Toma el sol , que te de en la cara.
3. Mascarilla si vas algún centro de salud u hospital.
4. Ponte vaselina en la nariz , en las mucosas.
5. Lávate las manos como algo habitual, varias veces al día. Y mantén este habito, no solo unos días sino para siempre.
6. Si estornudas , no te pongas la mano; ponte el codo o el antebrazo. Y si te has puesto un pañuelo, tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón. ¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si estornudas o toses cubriéndote con las manos puedes contaminar los objetos o a las personas a las que toques.
7. Evita tocarte la cara , nariz , ojos y boca.
8. Se responsable y utiliza los servicios médicos de urgencias solo si los necesitas ( es habitual ver los servicios de urgencias vacíos cuando juega el Barca-Madrid, posiblemente un indicador que muchas de las urgencias no son tales en otros días)
9. Camina al aire libre, muévete, puedes ir tu solo.
10. Hidrátate bien, mantén la garganta hidratada, con caldos que lleven jengibre,
11. Cuida de tus mayores están aterrorizados por las noticias que reciben. Pero si tu tienes síntomas entonces no les visites.
12. Ponte música en casa y baila, si baila, que no te hagan la cabeza como un bombo a ti también. Ya que tenemos que ser menos sociales en estos días disfruta y mantén tu expresión abierta. También tienes en mi blog ejercicios para mantenerte equilibrado, pies , manos , espalda es el momento de ponerte en marcha y darles otra ojeada.
13. Mantente sano , nos va a venir bien repensar sobre nuestra salud, lo que comemos, el ejercicio, el tabaco, el alcohol… si vemos la estadísticas muchas de las personas afectadas y sobre todo las que han fallecido tenían ya debilitado su sistema inmunitario. Este es el momento para que Repienses tu salud.
14. Aprovecha este tiempo para pensar en tus prioridades de vida y en las de nuestro planeta , si hubiéramos tomado medidas tan rápidas con respecto al planeta, o sobre las llamadas enfermedades raras que solo unos tienen y parece que no van con nosotros, sobre nuestros mayores …. Estaríamos ya solucionando muchas cosas. ¿verdad?.

Esta declarada pandemia nos esta haciendo ver lo interconectados que estamos todos, y como la salud y el bienestar de los seres humanos no importa donde estén nos afecta a todos. Nos recomiendan separarnos , no juntarnos, aislarnos y quedarnos en casa.
El miedo es real aunque creo que ahora más que nunca nos necesitamos los unos a los otros.
————————————————————————————

En nuestra Clínica estamos llevando a cabo todas las medidas que tanto el Ministerio de Sanidad y la Generalitat Valenciana nos recomiendan. Quiero reconocer el enorme esfuerzo que todos los profesionales de la salud de nuestro país están haciendo y estoy convencida de la excelente sanidad publica que tenemos.

Gracias de nuevo por la confianza
Seguimos aquí al pie del cañon,

Un abrazo
Bibiana Badenes