MOVERSE Y HACER EJERCICIO

¿Es lo mismo?

«El cambio solo es posible a través del movimiento» (Aldus Huxley)

Tenemos que distinguir entre la propia actividad física y lo que es hacer ejercicio.

La actividad física es cualquier movimiento corporal como por ejemplo pasear, limpiar el polvo o sentar y levantarse de la silla. La actividad física es todo movimiento del cuerpo que hace trabajar a los músculos y requiere más energía que estar en reposo

Ejercicio físico es una actividad planificada, estructurada y repetitiva que busca un objetivo claro como meta.

Dicho esto, nos encontramos ahora mismo con situaciones como estas: 

    • Vamos en coche hasta un gimnasio para practicar ejercicio, nos subimos a una bicicleta elíptica o a una cinta de correr, es decir simulamos que caminamos.
    • Seguimos yendo a un gimnasio donde practicamos cross-fit (por cierto, marca registrada pero que ya hablamos como un genérico) que designa un método de entrenamiento basado en ejercicios constantemente variados, con movimientos funcionales ejecutados a alta intensidad. Es decir, hemos dejado de cargar nuestra compra, hacer la limpieza de casa, cuidar de nuestro jardín, asear a nuestros mayores etc., porque no tenemos tiempo y nos podemos dañar….
    • Nos ponemos una alarma en el teléfono móvil que nos avisa que nos tenemos que estirar, es decir simulamos que nos levantamos y cambiamos de posición con respecto a la que teníamos.
    • Nos inscribimos a la ultima App sobre Fitness, Yoga, Relajación, o mejor aun una app que contenga fitness y relajación, es decir simulamos que nos movemos, nos estiramos y luego nos relajamos, algo así como lo que hacen natural e instintivamente todos los mamíferos. 
    • Y podría seguir con muchas otras y también si, van al “fisio” a que les suelte las mal llamadas contracturas porque…. Uy esto sería ya tema para otro articulo.

Pues este es el mundo en el que nos movemos, y nunca mejor dicho.

En la antigüedad los ricos pasaban mas tiempo en actividades pasivas, ahora es al revés, los ricos dedican mas tiempo a actividades activas.  Para el ciudadano de a pie su lujo es tirarse en un sofá y ver una serie o película en alguna plataforma.  Dicen que los que tienen algo de conciencia se programan en su agenda el hacer ejercicio, , pero si nos moviéramos mas no pensaríamos tanto en hacer ejercicio. ¿Me entiendes?

Curiosamente cuando somos niños no tenemos ninguna resistencia hacia el juego y el movimiento, mas bien en esta etapa la resistencia es a estarnos quietos.

Nuestro cerebro se desarrolla a través del movimiento motivado por la supervivencia y la necesidad, hemos crecido arrastrándonos, gateando, corriendo, saltando, cayendo y levantándonos y esto nos hizo crecer como individuos física, mental y socialmente.

Cuando somos pequeños tenemos un gran apetito de movimiento y lo demostramos a través del juego, conforme crecemos el ambiente nos hace que perdamos esa cualidad innata, a partir de los 6 años nos tiramos 6 horas al día sentados en el colegio y así hasta acabar la universidad. Una vez en el mundo laboral combinamos trabajo de oficina con ocio sedentario, como sentarse en la terraza de un bar durante horas.

Los organismos buscan el ahorro energético, por ello en biología lo que no se usa se pierde. Es por esto que mucha gente que tiene un estilo de vida sedentario tenga la sensación de no ser funcional a nivel físico y lo achaque a la inevitable pérdida de vitalidad causada por la edad.

Si nos moviéramos más no tendríamos que dedicar el final del día a hacer nuestra hora milagrosa de ejercicio o deporte (que por cierto no tengo nada en contra porque tiene muchos beneficios sociales, cardiovasculares etc.). 

Y ¿cómo hago esto de moverme mas?

Principalmente requiere conciencia, entender que somos movimiento y que sin movimiento no hay vida, y que para preservar la salud el movimiento es clave. La cantidad, el tiempo, la frecuencia y la intensidad te la dará también la conciencia. Podrás compaginar el sentir el movimiento con la actividad física, y con conciencia podrás realizar practicas sostenibles conforme a tu edad y condición estructural.

Solo un ultimo dato, los que ya tenemos mas de 50 años hemos caminado una media de unos 1000 kilómetros mas anualmente que nuestros hijos solo yendo a diario al colegio, imagínate sin contar salir con los amigos etc. En mi adolescencia fui a estudiar un año a un Instituto americano y me llamo la atención la obesidad (claro este es otro tema de debate: la nutrición, o mejor dicho la mal nutrición del primer mundo), en mi colegio español no había personas obesas, ahora las calles están llenas de adolescentes y adultos… Apuntamos a nuestros hijos a practicas deportivas para que se muevan, esta falta de motricidad diaria esta causando y causará grandes problemas de salud física y mental. 

Conciencia para moverse, conciencia para la salud.

Pues esta es la sociedad que hemos creado, «Moverse y Ejercicio», esto bien merece una reflexión. 

¿que piensas tu?

Un fuerte abrazo

Bibiana Badenes