Plantearse la vida : un enfoque holístico para curar el síndrome de agotamiento y la depresión

Life Planning Book

Hace ya diecisiete años que el psicólogo sueco , Fredrik Bengtsson me invitó a participar en un programa pionero y novedosos con clientes de la banca sueca que estaban afectados de Depresión, Estrés y síndrome del paciente quemado.
El Grupo SEB de Banca en Suecia le preguntó si podía crear un programa de Rehabilitación para personas que sufrían de estrés, problemas de fatiga, ansiedad y crisis vitales. Basándose en sus experiencias personales y profesionales, desarrolló un programa llamado Life Planning, entendió que vivíamos en una época que requería conciencia de nuestras propias necesidades y valores para poder trazar sus vidas en una dirección que les diera sentido.

Entonces no tenía idea de que el grupo al que se le dió la oportunidad de formar parte del programa se convertiría en un grupo piloto de un trabajo que ha continuado desde entonces sin interrupción. La planificación de la vida no es solo un programa, sino una filosofía sobre la vida. Se basa en la psicología existencial que tiene como punto de partida que creamos sentido en nuestras vidas al vivir de acuerdo con nuestras necesidades y valores y al aprender a lidiar y relacionarnos con cuestiones existenciales eternas como. vida y muerte, libertad y seguridad.

Las crisis y los síntomas se ven como signos de que se ha alterado el equilibrio y se ha perdido el significado. La tarea entonces es escuchar e interpretar el mensaje subyacente que contiene información sobre lo que necesitamos para restablecer el equilibrio y volver a sentirnos bien.

Este enfoque de la salud mental y el bienestar siempre le ha resultado tan obvio como inusual en Suecia y en muchos otros países del mundo occidental. El sistema predominante con respecto a las enfermedades mentales consiste en paliar los síntomas con la ayuda de medicamentos y terapias que le permitan a uno volverse más racional y, por lo tanto, funcionar bien en la vida y en la sociedad. Básicamente, se trata de la visión humana que tienes, donde este programa se basa en el hecho de que cada persona es única y debe ser tratada en consecuencia, y que una vida privada de significado inevitablemente da síntomas de estrés, depresión y ansiedad, no porque seas débil, sino tal vez por lo contrario, porque estás sano y quieres vivir una vida plena.

Personalmente contribuyo con la parte somática del programa, y tengo el mismo punto de partida que Fredrik Bengtsson, esto me ha permitido enseñar a muchos de los participantes a lo largo de los años sobre las causas del dolor en el cuerpo, a qué se debe y cómo es el camino hacia la curación.

La decisión de escribir un libro sobre el programa y nuestras experiencias, así como de invitar a algunos de nuestros participantes anteriores a compartir su viaje personal que hicieron con nosotros fue creciendo gradualmente y un día decidimos que ahora era el momento. El propósito es principalmente contar acerca de un trabajo importante donde durante los 20 años que hemos conocido a miles de personas en nuestros programas, hemos experimentado “milagros” es decir; cómo las personas con condiciones de salud bastante difíciles pueden encontrar de una manera tan rápida formas de curación y sostenibilidad personal a través de este programa.

Es un gran privilegio poder ayudar a quienes se acercan a nosotros para obtener ayuda y así poder recuperar sus vidas y recrear el significado de la vida. Por eso queremos contar nuestra historia y compartir nuestras experiencias para dar esperanza a todos los que se sienten mal y deciros qué hay otra manera, y si, una manera de sentirse mejor.

Para nosotros cada ser humano es una historia y por eso nunca nos cansamos de nuestro trabajo sino que sentimos la misma curiosidad cada vez que conocemos a una nueva persona que busca nuestra ayuda. Al leer e interpretar los síntomas, comprendemos de qué se trata el problema subyacente y podemos guiar a la persona hacia la curación. En realidad, es muy lógico y “simple” pero, por supuesto, se basa en un conocimiento y una experiencia sólidos de las condiciones de salud con las que trabajamos.

La diferencia entre este programa y otros es la forma en que tratamos a cada persona cómo única y que buscamos sobretodo entender.

( Texto traducido del sueco del Blog de Fredrik Bengtsson por Bibiana Badenes, y adaptado)

Aquí te presentamos nuestro Libro que esta a la venta los próximos días, de momento en ingles.

Seguiremos trabajando en esta linea y acercando cada vez a mas personas este concepto, es posible tomar las riendas de tu vida, NO TE RINDAS.

Puedes comprar el libro en Amazon, de momento esta solo en ingles
COMPRAR LIBRO

Gracias a las personas que han hecho posible que ha llegado hasta aqui, son muchas, me emociono, , y gracias a Fredrik Bengtsson por invitar a participar en este programa dandole la importancia al cuerpo con un enfoque somático.

un abrazo

Bibiana Badenes

Suscribete a mi web , tu haces que cada día tenga una inmensa ilusión por continuar.