El odio no está solo en las palabras

Lo que aporta la inteligencia corporal al entendimiento del amor y el odio.

Hace unos días leí en la columna de un periódico que una pareja de escritores españoles había recibido una amenaza a través de una carta en su domicilio particular. 

Leí con detenimiento la columna y no encontré ni un párrafo ni tan siquiera una línea que detonara un sentimiento de oído hacia los que se refería en su escrito, es decir hacia los que les habían amenazado. Enseguida busqué las fotografías de los escritores y me atreví a definirlos como personas amables, tranquilas, afables, respetuosas.

Me puse a pensar de donde viene el odio por el que piensa y siente diferente, y me di cuenta que el discurso del odio no esta solo en las palabras que se emplean sino en los gestos y en el cuerpo, en la forma de moverse, de la sutil forma de mover las manos, no podía dejar de pensar en la rigidez corporal de aquellos que están impregnados de ira y me preguntaba si esta rigidez es fruto de la contención, de la falta de expresión y en mi insistencia de imaginarme a los escritores mismos conversar sobre el odio, sentí que ellos no odiaban y sentí con una gran fuerza que no solo era por lo citado sino por no haber sido amados  e incluso  sentí que ellos mismos no podían amar. 

Si, me decanté por el no poder amar, porque a medida que envejecemos hay mucha gente que sus cuerpos se vuelven rígidos, porque los tejidos conectivos pierden hidratación y flexibilidad, pero no odian.  

Y seguí preguntándoteme si estos escritores amaban y así el odio no podría impregnar sus cuerpos, y busqué videos de entrevistas de ellos, y volví a sentir una cordialidad por lo que busqué videos de los discursos que podrían generar sin duda algún tipo de odio hacia colectivos, personas e incluso ideas, quite la voz y solo vi el video como si se tratara de una película de cine mudo, ¡uf que cansancio!, me empezó a doler el cuello, tensé la mandíbula, las manos … y me vino a la memoria que el año que estuve estudiando en Estados Unidos de adolescente cuando me enfadaba me costaba mantener el discurso y las malas palabras en ingles, mi cuerpo no se enfadaba en ingles , no era creíble, mis amigos se reían porque acaba blasfemando en castellano.

Si las palabras generan corporalidad , así que cuídate mucho de que palabras usas , que tono empleas , que repites y te repites a ti mismo, porque poco a poco se van generando patrones . Sobre esto llevo reflexionando desde hace más de 35 años, entonces ¿si cambio mi fisiología puedo cambiar lo que siento?.

 

Cuando amas y conectas con las personas tu cuerpo se siente sostenido, tu sostienes al otro, se crea una simbiosis de cuerpos, nos ablandamos y nos volvemos mas amables, entonces empiezas a percibir al otro como igual, aparece una inmensa expansión, y creo que este estado es el amor y Bingo entonces empiezas a comprender que con el trabajo de la inteligencia Corporal que no solo te sirve para moverte mejor , sin dolor , bla, bla, bla   sino para entender como nuestros patrones de movimiento, como nuestras reacciones  a las palabras están precedidas por micro movimientos que nos generan emotividad y esto es la base de nuestras relaciones. 

Te propongo que este verano te pongas varios videos de personas que consideres amables y quites el sonido: 

Observa sus gestos, sus movimientos, su postura, el movimiento de sus manos, siente su respiración, incluso observa que tipo de pensamientos se te vienen a la cabeza. 

Después puedes buscar otros videos, sobre discursos de odio, seguro que sabes a lo que me refiero y a buen entendedor sobran palabras.

Me gustaría ver un video juntos  de los que han amenazado a Antonio y a Elvira, y te preguntaría : ¿ qué sientes en tu cuerpo?, ¿qué sensaciones tienes?, si te sientes cómodo, si quieres seguir viéndolo., quita la voz. Luego sacúdete con movimientos, no dejes que se meta en tu cuerpo.

La verdad es que no se sabe quienes han sido, lo que me importa y lo que da miedo es que se normalice y lo aceptemos. 

Es verano, hace calor, me voy unos días de descanso, mi cuerpo lo necesita, mi alma también.

No dejemos que el discurso del odio entre en nuestros cuerpos, y que nuestras almas lo pasen a otras generaciones.

Nos vemos pronto

¡Y te dejo los próximos cursos!

Si me quieres seguir en redes sociales por allí nos podemos ver también con algún directo.

Abrazos, si ,abrazos, aun soy de las que abrazo

Bibiana Badenes

Más información
Conoce mas acerca de los cursos y seminarios aqui